top of page
  • IRV

¿Cómo recomponerse para trabajar en tiempos de COVID durante el 2022? Algunas claves y ayuda del IRV

Durante los últimos años en Chile hemos vivido dos grandes situaciones sociales que nos han afectado anímica y emocionalmente, una, el denominado "estallido social" de octubre del 2019 que se extendió por varios meses y luego, en marzo del 2020 el inicio de la pandemia por COVID-19, crisis sanitaria a nivel mundial que aún hoy persiste.


No cabe duda, que ambos escenarios han representado una carga psicológica fuerte y potente; muchas veces, el acceso a videos por redes sociales y a información falsa por diversas plataformas de internet, no hicieron más que acentuar nuestras emociones y provocar tensiones exacerbadas que se iban prologando a lo largo del tiempo, agotándonos en resumidas cuentas. En este sentido, la sola idea de salir a la calle es todavía hoy un peligro por el contagio eventual del COVID.

No es propósito de esta columna ahondar en la totalidad de las dimensiones que se han visto impactadas, ni mucho menos un análisis exhaustivo, hoy, desde el IRV nos convoca solamente un revisión: la laboral, en específico desde la discapacidad, un aspecto fuertemente afectado durante los últimos años y que da para mucha discusión, pero que hoy muestra señas de mejoría.


De hecho, un 7,2% fue la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil octubre-diciembre de 2021 de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). La cifra significó un descenso de 3,1 puntos porcentuales (pp.) en doce meses, producto del alza de la fuerza de trabajo (4,5%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%).


Por su parte, las personas desocupadas disminuyeron 26,9%, incididos por quienes se encontraban cesantes (-27,8%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (-18,3%). Con respecto al punto más bajo observado en 2020 (trimestre móvil mayo-julio), se constata un aumento acumulado de 1.436.787 personas ocupadas a nivel nacional, recuperando 77,5% de las ocupaciones que se perdieron en el peor momento de la pandemia


Buscar empleo es un proceso que puede llegar a ser agotador y puede causar cierta frustración y ansiedad, por lo que es importante ser organizado y no perder la paciencia y la esperanza, puesto que cada vez son más las empresas comprometidas con llevar a cabo procesos de inclusión laboral para Personas con Discapacidad.

En todo caso, es importante recordar que a diferencia del año 2021, ya no contaremos con los ingresos económicos que proporcionaba el IFE Universal, pero sí aún es posible ser beneficiado con el IFE Laboral, el cual da un incentivo económico a aquellas personas que comienzan a prestar sus servicios como trabajador dependiente.


También hay que destacar que el plan de vacunación ha permitido reactivar el sector económico, beneficiando en generar nuevas oportunidades laborales, por lo que se prevé un mejor panorama según los expertos en cuanto a la empleabilidad a futuro. No obstante, se debe de seguir atentos en cuanto a las restricciones y a las consecuencias que conlleva vivir en tiempos de pandemia debido al COVID-19.



¿CÓMO AFRONTAR ENTONCES EL PANORAMA Y ENCONTRAR TRABAJO COMO UNA PCD?


Para poder afrontar esta situación siendo una Persona con Discapacidad, uno de los primeros pasos importantes que debemos tener en cuenta es contar con la acreditación de nuestra discapacidad, con fin de acogernos a la ley de inclusión laboral. Este proceso, el cual se lleva a cabo a través de la página de la COMPIN, cuenta con diversas etapas en un periodo de tiempo de 2 a 3 meses. Para comenzarlo es indispensable contar con la siguiente documentación:

1. Informe Biomédico funcional, realizado por un profesional de la salud con la información de exámenes médicos, certificados de especialista y/o médico tratante.

2. Informe Social y de Redes de Apoyo, realizado por un Asistente Social.

3. IVADEC, realizado por un personal acreditado.

4. Carnet de Identidad


Siempre es bueno recordar que dentro de los exámenes y certificados de especialista o médico tratante no se puede exceder una antigüedad mayor a 6 meses, de lo contrario se emitirá una notificación que señalará que esta certificación se encuentra detenida.


Desde ONG IRV, brindamos asesoría durante todo el proceso de acreditación para aquellos usuarios que así lo requieran. Este acompañamiento lo puedes solicitar mediante vía telefónica a cualquier de nuestras sucursales y ojo que, esta misma certificación es esencial para que podamos buscar un trabajo para ti bajo la Ley de Inclusión Laboral.

Cuando nos referimos a "buscarte un trabajo" se engloban varias fases, como la de Análisis de Puesto de Trabajo (APT), una efectuada por nuestros preparadores laborales. Este a grandes rasgos permite conocer las demandas y exigencias de un puesto, donde en conjunto con la empresa, se busca brindar un espacio protegido, implementando ajustes razonables para favorecer el proceso de Inclusión Laboral de una PcD.


El IRV realiza una búsqueda de usuarios, con el fin de encontrar candidatos para la vacante laboral activada por parte de la empresa, este es previamente entrevistado por el Preparador Laboral para elaborar su “Perfil Laboral” (PL). Este documento permite poder conocer diversos aspectos del usuario, lo que facilita en conjunto con el APT, pensar en los ajustes razonables necesarios para lograr un exitoso proceso de inclusión laboral.

De todas formas, más allá de nuestra área de inclusión laboral y de cómo te podemos ayudar siempre es bueno contar con un “Curriculum Vitae”, el cual es importante mantener actualizado e indicar cuales son las habilidades y fortalezas que logramos identificar en nosotros mismos.


Esto coopera en hacernos llamativos para las empresas al momento de realizar una contratación. También es tremendamente útil crear los “CV” en plataformas digitales para buscar empleo como “Laborum, Likedin, ChileTrabajo, Indeed”, sin olvidar el apoyo de la OMIL de la comuna en que se reside. Además, esto nos permite estar más preparados para las entrevistas de trabajo.


Buscar empleo es un proceso que puede llegar a ser agotador y puede causar cierta frustración y ansiedad, por lo que es importante ser organizado y no perder la paciencia y la esperanza, puesto que cada vez son más las empresas comprometidas con llevar a cabo procesos de inclusión laboral para Personas con Discapacidad.


En este sentido, también es recomendable considerar y dirigir el proceso de búsqueda de empleo en el rubro deseado, y no cerrarse ante posibilidades de encontrar trabajo en otros sectores en donde la oferta laboral sea mayor, pero por sobre todo, permitirse aprender nuevas habilidades y capacitarse en ello.


En este ultimo punto, además, se encuentra la opción de capacitarse de forma continúa en diversos rubros de interés, con la finalidad de poder adquirir nuevas competencias, por lo que los dejamos invitados a estar pendientes de nuestras redes sociales y página, debido a que se impartirán diversos cursos de capacitación en ONG IRV y que los estaremos publicando de forma periódica para que puedan inscribirse.


Por esto te invitamos a que te suscribas a nuestras noticias. Tan solo debes hacer clic en el siguiente botón:


Comments


bottom of page