top of page

Entrevista laboral por modalidad remota

Sin duda la pandemia ha traído muchos cambios en nuestra sociedad, uno de estos es la manera en que trabajamos, ya que ha impactado en diversos procesos que se realizan en las empresas, quienes han debido implementar métodos de distanciamiento y de modalidad remota laboral. Por este motivo es que se ha acelerado el uso de tecnología en el área de recursos humanos de las compañías y junto con aquello actualmente las entrevistas de trabajo virtuales han tomado un rol preponderante.


Es que la imposibilidad de acudir de forma presencial no ha provocado que los procesos de selección se detengan, sino al contrario, nos hemos debido adaptar a las nuevas plataformas digitales para continuar seleccionando postulantes, ya que los trabajos no pueden paralizarse.


Profundizando en el tema, ya no se puede pensar en un candidato sin que tenga competencias digitales; al menos dominio sobre plataformas de videoconferencia como Google Meet, Microsoft Teams, Zoom, entre otras aplicaciones y sitios web.


¿Cuáles son las ventajas de una entrevista por videollamada?


1- Se pueden incluir postulantes de lugares más lejanos: En el caso de ser una primera entrevista podríamos considerar gente que esté a mayor distancia, esto nos permitiría tener una impresión respecto al candidato para decidir si continuar con el proceso con esta persona.


2- Se pueden realizar entrevistas con mayor rapidez: Exactamente, una entrevista remota necesita un buen internet y un dispositivo para conectarse, no requiere de mayores esfuerzos, como tener que viajar varios kilómetros para llegar a las oficinas o al lugar donde acuerden la entrevista.


3- Existe mayor facilidad para que puedan participar varias personas a la vez: En ocasiones existen varias personas que quieren entrevistar a un candidato, sin embargo, por temas de labores y distancias en muchas oportunidades no se pueden reunir en el mismo espacio. Mediante el sistema de videoconferencias es mas factible que puedan estar varias personas conectadas a la vez, independiente de la ubicación de estos.


4- Aprovechar la tecnología para demostrar habilidades: Al existir posibilidades de compartir pantalla, el candidato podrá demostrar mediante la pantalla algunas habilidades o preguntas realizadas. De la misma forma los entrevistadores podrán mostrar al candidato ciertos ejercicios o pruebas con el fin de que este las resuelva.


5- Las entrevistas se pueden grabar: Ya que existe la opción de grabar pantalla, se pueden realizar entrevistas en mayor cantidad y grabarlas con el fin de poder revisarlas más tarde o con alguna otra parte del equipo para tener las opiniones de estos y analizar tranquilamente a los candidatos.


Es probable que las preguntas y conversaciones sean muy parecidas de forma virtual como en persona, sin embargo, hay algunos aspectos que se deben considerar a la hora de participar de una entrevista por videollamada.


A continuación, te compartiré algunos tips para que los puedas considerar a la hora de tener una entrevista laboral virtual:


En cuanto al uso de la tecnología:


- Revisa tu internet momentos antes de conectarte, puedes intentar entrar unos minutos antes a la videollamada con el fin de ir probando tu audio y video. Puedes ver si el internet de tu hogar esta funcionando mejor que los datos móviles, si no ir cambiando tu conexión.


- Revisa si tienes las aplicaciones necesarias para conectarte, al igual que las herramientas necesarias como audífonos, computador o celular.


- Realízate a ti mismo todas las preguntas que puedas respecto a la conexión con el fin de que puedas tener una respuesta anticipada frente a cualquier problema. Por ejemplo, pregúntate que vas a hacer si falla la conexión, si se te acaba la batería del dispositivo, entre otras.


Espacio:


- Escoge el espacio donde te conectarás de forma cuidadosa. Pon atención al ruido que pueda haber en el ambiente, las distracciones, la luz y el fondo. En lo posible escoge un espacio donde te sientas cómodo y a gusto, para que puedas sentirte bien y la entrevista salga fluida. Si es en tu casa que te conectarás preocupante de escoger un fondo neutro.


Vestimenta:


- El hecho de que la entrevista sea virtual no significa que esta será menos seria. Por este motivo vístete de la misma forma en que lo harías si esta fuera presencial. En lo posible escoge ropa semi formal, sin embargo, procura que no sean prendas con colores muy fuertes puesto que esto podría distraer al entrevistador, como tampoco accesorios muy llamativos. De igual manera procura investigar un poco antes la empresa y preocuparte del contexto en que se desarrolla el trabajo para saber las exigencias que existen en cuanto a la vestimenta.


Puntualidad:


- Conéctate unos minutos antes para que estés listo para comenzar a tiempo, ya que llegar tarde nunca será bien visto.


Prepárate:


- Debes preparar la entrevista antes de conectarte. Debes estudiar y buscar información tanto de la empresa como del cargo que supuestamente ocuparás, de esta manera no te verás sorprendido frente a preguntas de tus entrevistadores que tengan relación con aspectos básicos del puesto.


Practica y relájate:


- Lo mejor que puedes hacer es practicar la entrevista, puedes buscarte a algún cercano que te ayude con algunas preguntas y luego pídeles retroalimentación. Practica hasta sentirte seguro, de esta manera lograrás sentirte relajado para tener un buen desempeño.


¿Y cómo funcionan las entrevistas remotas en IRV?


En el caso de nuestra organización, IRV, también hemos buscado no quedarnos atrás a los nuevos tiempos. Si bien antes acompañábamos a nuestros candidatos a sus entrevistas, actualmente seguimos apoyándolos de manera virtual, conectándonos junto a ellos a sus entrevistas con el fin de que puedan sentirse más seguros y relajados. Además de esto desde antes de presentarse a las entrevistas los ayudamos a prepararse verificando sus aplicaciones y entregándoles los tips, de manera que puedan tener un buen desempeño.


Así que para la próxima ocasión en la que tengas que enfrentar una entrevista virtual, procura seguir los tips entregados en este artículo para que tengas éxito. Además, si tienes discapacidad, te invito a que puedas contactarte con nosotros, te apoyaremos en la búsqueda laboral, te acompañaremos en tu proceso de entrevistas y continuaremos siguiendo tus pasos en tu trabajo nuevo para que así te logres adaptar de buena manera.


 


Comments


bottom of page