top of page

Seis molestias más comunes en el oído

Dentro de la consulta, siempre realizamos una cierta cantidad de preguntas relacionadas con su audición con el objetivo de crear una historia clínica, pero dentro de la conversación se ve reflejada la inquietud de algunos usuarios sobre algunos síntomas que aparecieron de la noche a la mañana o que traen consigo desde hace bastante tiempo y que nunca se han enterado de por qué ocurren.


A continuación, te explicaremos las más comunes para que tengas una pincelada de lo que se trata. Recuerda siempre que ante cualquier eventualidad debes acercarte a un médico o bien, reservar con nosotros un chequeo auditivo, donde revisaremos tus oídos exhaustivamente. No olvides que el chequeo auditivo en IRV es gratis.


Sensación de oído tapado

Es uno de los síntomas más comunes dentro de la consulta y se debe a diversas causas, siendo el tapón de cerumen una de las principales. También se puede originar por la pérdida auditiva en un solo oído o en ambos, pero en distintos grados ya que habría un “desbalance” y a pesar de la pérdida auditiva, hay un oído que logra escuchar más que el otro.




Picazón (Prurito)

La picazón se puede deber a varias causas, pero la mayoría de las veces sucede porque nuestros oídos no generan cerumen, provocando que la piel se reseque y se acumule cierta descamación, la cual genera picazón.

También puede deberse a una gran acumulación de cerilla dentro de nuestros oídos, infecciones o hasta enfermedades dermatológicas como la dermatitis seborreica, donde esta posiblemente provoque un Eccema ótico.






Oído “Abombado”


Hay que entender que el oído medio funciona en base a presiones y que las regula la trompa de Eustaquio. Cuando se altera este balance, el tímpano sufre ciertas lesiones, donde las principales causas son resfríos, otitis media, barotraumas por viajar en avión o a una ciudad donde la presión atmosférica es alta, alergias, entre otras.



Zumbido (Tinnitus)

El tinnitus es un sonido que la persona logra escuchar internamente durante todo el día o de manera intermitente. Aquello no es una enfermedad sino un síntoma que nos indica que algo está ocurriendo en nosotros, por ende, las causas son diversas, siendo la más común el tapón de cerumen. Además, se puede ocasionar por daño en el sistema auditivo o hipertensión.



Me duele el oído

No es normal que el oído nos duela y que esto persista durante el tiempo. En general, la causa fundamental es una infección u otitis que se puede dar tanto en el oído externo como en el oído medio, provocadas ya sea por un resfriado o alergias. Esto genera una inflamación a nivel de oído medio y externo.




Secreción

En ocasiones nuestro oído suele secretar cierto líquido, el que puede ser tan solo cerumen que se desprende de nuestros oídos, pero también sustancias asociadas a una infección o ruptura de tímpano, causados por infecciones en oído externo/medio o bacterias que puedan estar en oído externo.




Como equipo IRV te dejamos invitado a que si sientes algunos de estos síntomas, agendes una hora con nosotros, ya que el chequeo auditivo nos permite identificar ciertas alteraciones, entregando así una solución oportuna a sus problemas. Te recordamos que este examen, conocido también como audiometría, es totalmente gratis en nuestros centris auditivos. Estamos en Valparaíso y Providencia. ¡Te esperamos!


Comments


bottom of page