Rubros laborales más demandados en la actualidad en inclusión laboral: ¿Cómo prepararme?
top of page

Rubros laborales más demandados en la actualidad en inclusión laboral: ¿Cómo prepararme?



Han transcurrido más de dos años desde la entrada en vigor de la Ley N° 21.015 “De la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad”, disponiendo como exigencia para aquellas empresas de 100 o más trabajadores, la obligación de contratar o mantener contratadas, según corresponda, al menos un 1% de personas con discapacidad.


Para realizar la contratación de una persona con discapacidad, las empresas deben publicar ofertas laborales en portales o trabajar en conjunto con agrupaciones sociales que se dediquen al reclutamiento de estas mismas. A continuación, podemos ver un ejemplo de una oferta laboral enviada a nuestra organización desde una empresa, solicitando personal:


¿Qué competencias laborales debo tener independiente de cada rubro y cómo puedo fomentar su adquisición? Hoy en día, las competencias laborales se han convertido en la carta de presentación a la hora de postularse a un empleo. Este tipo de destrezas marcan la diferencia en los procesos de selección de personal


Pero...¿Qué son las competencias laborales? Podríamos definir a las competencias laborales como un conjunto de capacidades, innatas o adquiridas, generales o particulares, que son necesarias por parte de un trabajador para desarrollarse en un determinado rol.


Algunas de las competencias laborales más solicitadas en la actualidad, considerando también la influencia de la pandemia en estas, pueden ser:


- Toma de decisiones

- Pensamiento critico

- Resiliencia

- Flexibilidad

- Conocimiento digital

- Independencia

- Trabajo en equipo

- Resolución de conflictos.


Las nombradas anteriormente son algunas de las principales competencias requeridas, más allá de las habilidades duras, estas habilidades blandas son fundamentales para encontrar un trabajo, mantenerse y desempeñarse de buena manera en un puesto.


¿Cómo desarrollar mis habilidades blandas?


Además de reforzar estas habilidades de forma independiente, nuestra institución ofrece una serie de programas que ayudan a personas con discapacidad a desarrollarlas, facilitando el enfrentarse de mejor manera al proceso de búsqueda de empleo. Estos son los casos de los programas:


Transito a la vida independiente (TVI): Este programa busca mediante el trabajo con un equipo multidisciplinario enseñar, fomentar y potenciar diversos aspectos de la personalidad de los usuarios. Se trabaja el desarrollo de habilidades blandas, apresto laboral, postulación de beneficios, entre otros temas.


Apoyo Sociolaboral (ASL): Este programa es un servicio ofrecido hacia usuarios que buscan encontrar un trabajo, cambiarse de trabajo o mantenerse de buena manera en uno. Para lo anterior se trabaja en orientación y asesoría laboral, trabajando en temas como el desarrollo de habilidades blandas, apresto laboral y asesorías para encontrar un trabajo regulando las expectativas de las personas.


Esta serie de programas son ofrecidos de forma gratuita por nuestra institución a la comunidad de personas con discapacidad que busquen capacitarse y aprender diferentes aspectos que le ayudaran a convertirse en un mejor candidato.


¿Cuáles son los rubros mas buscados o las vacantes más ofertadas?


De acuerdo con nuestra experiencia, entre la variedad de ofertas laboral que recibimos, podemos hacer un recuento de las tres vacantes mas solicitadas, esto sirve para orientar respecto a los trabajos mas demandados en la actualidad:


1- Cargos administrativos: acá aparecen cargos como administrativos en recursos humanos, asistentes administrativos, administrativos de finanzas, entre otros.

De acuerdo con nuestra experiencia, los cargos administrativos ocuparían alrededor de un 35% de las ofertas que recibimos.

Es importante considerar que, para dedicarse a este rubro, las ofertas laborales piden técnicos o profesionales relacionados con títulos de administración de empresas o incluso algunas ingenierías y carreras relacionadas a recursos humanos, finanzas, etc.

En cuanto a los requisitos solicitados, se pide desde perfiles mas junior (sin experiencia) y otros con mas años de experiencia y requisitos enfocados en las habilidades blandas como trabajo en equipo, resolución de conflictos y toma de decisiones.


2- Pañoleros/Bodegueros: en un segundo lugar encontramos los cargos relacionados con pañoleros, encargados de bodega o ayudantes de bodega. De acuerdo con nuestra experiencia estos cargos ocupan alrededor de un 10% de las ofertas recibidas en IRV.

Para dedicarse a este rubro se podría comenzar como pañolero y/o ayudante de bodega y de ahí ir creciendo en el puesto. En la mayoría de las ocasiones no es necesario estudios superiores, lo que si es necesario que te prepares con algunos cursos administrativos como puede ser en Microsoft office (principalmente uso de Excel) e idealmente uso de y/o conocimiento en SAP. Es importante considerar que más allá de la experiencia previa, el uso y conocimiento de estas herramientas nombradas anteriormente te va a brindar más posibilidades de entrar a este rubro. Además, en cuanto a habilidades blandas se solicitan personas que sepan trabajar bajo presión, toma de decisiones, resolución de conflictos e independencia en sus labores.


3- Auxiliar de aseo: en tercer lugar, encontramos cargos relacionados con aseo, en los que existen por una parte sanitización/aseo industrial y, por otra parte, auxiliar de aseo, mucamas, entre otros. De acuerdo con nuestra experiencia, estas ofertas ocuparían aproximadamente el 10% de vacantes que llegan a nuestra institución.

Para dedicarse a este rubro es importante en primera instancia tener las ganas, ya que existen ofertas que no requieren experiencia previa, así como otras que piden un poco de experiencia en el área. Para cargos relacionados con sanitización y aseo industrial, lo ideal es tener cursos relacionados con el área para aprender a usar maquinaria industrial. En cuanto a las habilidades blandas es importante en estas labores ser empático y asertivo.


¿De que localidades provienen la mayor cantidad de ofertas laborales recibidas en nuestra institución?


1- En primer lugar, se encuentran las ofertas laborales provenientes de la región metropolitana con aproximadamente el 60% de vacantes que recibimos


2- En segundo lugar, están las ofertas laborales provenientes de la región de Antofagasta con aproximadamente el 20% de las vacantes que recibimos


3- En tercer lugar, tenemos las ofertas laborales provenientes de la región de Valparaíso con aproximadamente un 10% de vacantes que recibimos


De esta manera se puede concluir que las principales ofertas laborales recibidas son de la región metropolitana, de manera lógica puesto que es la región con mas cantidad de personas y mas empresas también. Por otra parte, en las regiones de igual manera existen ofertas laborales a las cuales se debe tener confianza y estar atento para ir postulando a aquellas.


Por último, es necesario dejar la invitación abierta para que puedan ser parte de los procesos de inclusión laboral realizados por IRV. Para esto es importante diferenciar las instancias que son requeridas para ser parte de nuestra área de inclusión, de esta manera aumentaras tus posibilidades de acceder a oportunidades laborales. Puedes inscribirte con nosotros en el siguiente botón:

1- En primera instancia, se solicitarán una serie de documentos necesarios para ingresar al área de inclusión laboral, como lo es tu curriculum, de esta forma podremos tener tu carta de presentación, junto con estos, se te citará de forma virtual para realizar un perfil laboral. Lo anterior será necesario para conocer tu perfil y experiencial laboral, con el fin de tenerte en cuenta en procesos que se ajusten a lo que buscas y/o sabes hacer.


2- Por otra parte, puedes postular directamente a una vacante laboral que tengamos vigente en nuestra página web y/o redes sociales, estas vacantes son exclusivas para personas con discapacidad. Una vez que postules, nos llegará un aviso y a la brevedad nos contactaremos contigo desde el equipo para así seguir el proceso mencionado en el punto uno. Finalmente, si cumples con los requisitos necesarios para la vacante a la que postulaste, te contactaremos para ver si te continúa interesando y poder presentarte a la empresa para que luego puedas ir a una entrevista con ellos, donde te estaremos acompañando y apoyando en todo el proceso.


Por último, te invitamos a que te contactes directamente con nosotros, puedes revisar la pagina web y enviar tu solicitud para ser parte del área de inclusión laboral, para posteriormente ser contactado por alguien del área de inclusión laboral y podrás ser considerado tanto en trabajos que tengamos disponibles para ti, como para cursos e iniciativas que tengamos como institución.

bottom of page