¿Revertir la pérdida auditiva? Nueva terapia regenerativa podría hacerlo según científicos
top of page

¿Revertir la pérdida auditiva? Nueva terapia regenerativa podría hacerlo según científicos

La pérdida auditiva o hipoacusia podría llegar a revertirse gracias a una nueva terapia desarrollada por científicos de la compañía Frequency Therapeutics, vinculada al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

Hasta donde se ha investigado actualmente, la hipoacusia es bastante común entre los adultos mayores y se encuentra asociada a la sensación de aislamiento e incluso a la demencia.

La compañía en cuestión, busca evitar que los usuarios con este padecimiento usen audífonos para sordera o implantes. Para esto la empresa de biotecnología pretende utilizar un nuevo tipo de terapia regenerativa que busca activar, para su reparación, las diminutas células del organismo que nos permiten oír, esto según explica en un comunicado el MIT.

¿CÓMO FUNCIONA?
Ahora bien, de acuerdo a los especialistas, la terapia consiste en inyectar el fármaco FX-322 en el oído interno, el cual incide sobre las células progenitoras existentes y en otras células. Gracias a este medicamento se pueden desarrollar otras células ciliadas dentro de la cóclea.

Así es como en la investigación, el equipo descubrió que mediante la programación de tipos de células humanas, llamadas progenitoras, se puede estimular el crecimiento de las células ciliadas dentro de la cóclea, la parte auditiva del oído interno.

Dichos sensores del sistema auditivo transforman el sonido en estímulos al nervio auditivo, pero mueren con el tiempo al estar expuestos a demasiado ruido o fármacos y no vuelven a crecer. Entonces, es así como con este terapia regenerativa desarrollada por Frequency, el oído puede regenerar células y recuperar cierto grado de audición.

Posterior a este hallazgo, la empresa inició su proceso para reclutar a 124 personas, quienes participarán de un ensayo clínico, cuyos resultados preliminares se espera que estén disponibles a principios de 2023.


bottom of page