top of page
  • IRV

¿Por qué me duelen los oídos cuando tengo frío? ¿Acaso esto me puede provocar hipoacusia?

Es uno de los motivos que más consultan nuestros usuarios al asistir a los centros auditivos y una situación extremadamente recurrente: la presencia del frío durante el invierno hace que duelan los oídos. Esto suele ir acompañado de una preocupación por una posible pérdida auditiva. Pero, ¿es esto así? ¿Puede que el frío nos cause una pérdida auditiva al hacernos doler demasiado los oídos? Nuestra fonoaudióloga, Scarlett Godoy, responderá esta pregunta en la presente nota.

Lo primero es entender que cuando estamos expuestos al frío nuestros oídos intentan protegerse contrayendo los vasos sanguíneos, lo cual reduce el flujo de sangre del oído externo/medio. Así, este se acumula en el oído interno y es por esta razón que nos comienzan a doler. Esta situación también se conoce con el nombre de otalgia.


Está molestia no es igual para todas las personas, ya que algunos son más sensibles a los cambios de temperatura; esto puede estar relacionado con que tienen una mayor cantidad de vasos sanguíneos en está área y al simple cambio de temperatura disminuye el diámetro de los vasos ocasionando un dolor punzante que puede expandirse al cuello y a la cabeza.


¿Tiene relación con la pérdida auditiva?

En estricto rigor el dolor de oídos por las bajas temperaturas no tiene relación con la hipoacusia, pues al solo estar en un ambiente cálido el dolor cesa y seguimos escuchando como antes. Por otro lado, se han realizado exámenes en usuarios que sufren está dolencia y no se han encontrado alteraciones auditivas que indiquen relación con la hipoacusia.

Es decir que a pesar del dolor que experimentamos por el frío no genera una pérdida auditiva. Es una situación completamente temporal.


De hecho, la pérdida auditiva tiene múltiples causas, pero ninguna de ellas está relacionada con la exposición a las bajas temperaturas. Las causas que se repiten en la consulta diaria son las de carácter genético, relacionadas con la edad, generalmente cuando la persona es mayor a 55 años; exposición a ruidos, personas que trabajaron muchos años en la construcción, costureras, fábricas, etc.; e infecciones auditivas recurrentes que no se trataron a tiempo como la otitis crónica.


Causas más frecuentes del dolor de oídos

Entonces, si usted tiene dolor de oídos debe entender que se puede originar por otras circunstancias y factores, por lo mismo es importante estar pendiente de los cambios en nuestra audición para así chequearnos apenas podamos y evitemos mayores complicaciones a futuro.

A continuación, se describen las causas más comunes de dolor de oídos:

· Golpes en los oídos o cercanos a este.

· Exposición a ruidos.

· Otitis (infección auditiva).

· Luego de sumergirse en piscinas, lagos o en la playa.

· Luego de realizar deporte en climas fríos y/o en altura.

· Cambios de presión en el oído, por ejemplo, al subirse a un avión o ir a sitios que se encuentran en altura.

· Exposición a bajas temperaturas.


Prevenciones durante esta temporada

La primera recomendación para este temporada de invierno es un poco lógica, es: abrigarnos cuando salgamos a lugares fríos, cuidando de tapar nuestra nariz, boca y oídos usando bufandas, gorros u orejeras.


Al mismo tiempo, es fundamental que evitemos cambios bruscos de temperatura, por ejemplo, si salimos desabrigados a la calle después de una ducha caliente o si estuvimos todo un día con el calefactor encendido en la oficina o casa, es bueno apagarlo unos 30-40 minutos antes para que así evitemos exponer nuestro cuerpo a esta situación.

A pesar de las bajas temperaturas, muchas personas se mantienen haciendo ejercicio al aire libre y si usted es una de ellas procure tapar sus oídos con gorros o cubre orejas, sobre todo, en la parte inicial del deporte, digamos, por ejemplo, si sale a trotar.


Es importantísimo que trate a tiempo las infecciones respiratorias. Esto va a disminuir las probabilidades de que se afecten nuestros oídos, puesto que se ha visto que en los niños aumentan las otitis en las estaciones de otoño y de invierno.


Si el dolor persiste o presenta supuración debe ser evaluado por un médico o por un especialista como un fonoaudiólogo. Esto nos lleva a recordarle que usted puede realizarse un chequeo auditivo sin costo en nuestros centros ubicados en Valparaíso y Providencia: lo importante es su salud.


Comments


bottom of page