top of page

Cinco consejos para obtener una buena higiene auditiva

En el día a día realizamos ciertas prácticas que pueden ser perjudiciales para nuestra audición y que desconocemos, por ende, a continuación, entregaremos 5 consejos para poder mantener una buena salud auditiva.


1) No utilizar cotones:

Los hisopos, o más popularmente conocidos como cotones en ningún caso limpian, solo empujan el cerumen acumulado dentro de nuestros conductos auditivos, favoreciendo la formación de un tapón ceruminoso. Además, al ser de un tamaño considerable, puede dañar nuestro conducto auditivo o el tímpano.



2) No sumergir oídos en agua sucia o infectada:

Al estar el agua infectada o sucia, puede contener hongos. Al sumergir nuestra cabeza, aquellos hongos pueden ingresar dentro de nuestro conducto auditivo y generar una infección, la cual, si no se trata a tiempo, puede generar un daño auditivo.



3) No automedicarse ni introducir sustancias desconocidas dentro de nuestros conductos auditivos:

Esto ya que nuestra audición es sumamente delicada y al automedicarse podría generar un daño mayor. Siempre aplica los consejos o medicamentos que te puedan entregar un profesional especializado en la audición, ya sea un médico Otorrinolaringólogo o un Fonoaudiólogo.



4) Evita largas exposiciones al ruido:

Ya que, al estar expuesto a ruido durante un largo periodo de tiempo, puede generar un daño auditivo irreversible.



5) El Cerumen es necesario:

El cerumen es una barrera de protección y si lo retiramos por completo, nuestro oído queda desprotegido. El cuerpo, salvo en algunos casos, elimina por si solo el exceso de cerumen, no es necesario introducir cotones o cualquier otro elemento para retirarlo, ya que esto puede generar un daño también.



Si notas un cambio en tu audición, siempre es recomendado visitar a un médico Otorrinolaringólogo o un Fonoaudiólogo para que puedas realizar un chequeo auditivo. En el centro auditivo IRV realizamos Orientaciones auditivas totalmente gratis para todas las personas.


댓글


bottom of page