top of page
  • IRV

Pérdida de audición: Preguntas y respuestas básicas para una mejor atención

Cuando tenemos sospecha de pérdida auditiva o nos dicen que debemos usar audífonos, nos surgen una serie de dudas que muchas veces no nos atrevemos a consultar por diversas razones, como miedo, prejuicios sociales o incluso por temor a la discriminación.


Es por ello que desarrollamos este bloque de preguntas y respuestas donde abordamos distintos temas generales y recurrentemente consultados por nuestros usuarios, para que así te animes a dar los primeros pasos en recuperar tu salud auditiva: ¡Eliminemos mitos y aprendamos juntos! Comencemos:


1) Sospecho que tengo pérdida auditiva, ¿Qué hago?

Si tienes una sospecha de pérdida auditiva lo mejor que puedes hacer es acudir a un especialista para que te examine, los que en este caso son otorrinolaringólos o fonoaudiólogos. Por ningún motivo compres audífonos para sordera de manera automedicada, sin receta ni mucho menos en la calle ya que no te ayudarán.


Desde IRV te recordamos que puedes agendar una hora para un Chequeo auditivo o audiometría sin costo alguno.


2) Señales o signos de que tengo efectivamente pérdida auditiva

Existen varios indicios de que estamos atravesando una pérdida auditiva. A continuación, dejamos contigo los principales signos que llevan a nuestros usuarios a buscar un chequeo auditivo. No debes cumplir toda la lista para acudir a un especialista, basta con que uno esté presente para gatillar la consulta:

- Me tienen que repetir las cosas

- Usamos el volumen de la TV o el radio más alto

- Aumento mi volumen de voz porque no me escucho

- Mis familiares me hacen comentarios sobre que estoy sordo

- No entiendo lo que me dicen o respondo otra cosa cuando me hablan


3) ¿Qué lograré en mi primera consulta o chequeo?

Podrás saber si tienes o no pérdida auditiva y en el caso de que así sea, podrás resolver tus dudas, conocer y probar los audífonos, obtener una cotización y evaluar opciones para el financiamiento.


Ciertamente lo más importante es que obtendrás un diagnóstico preciso de manera gratuita en nuestros centros ubicados en Valparaíso y Providencia. El solo hecho de contar con esta información médica ya da una tranquilidad a la persona a pesar de que no sea lo que esperaba. Nuestros fonoaudiólogos están preparados y buscan siempre despejar absolutamente todas las dudas que te surjan durante la consulta, es decir, se dan el tiempo de educar.


Como añadido a lo anterior es importante mencionar que nuestros centros cuentan con la opción de venta de audífonos para sordera en caso de que necesites usar. Como nosotros somos una institución con vocación social todos nuestros productos tienen un importante descuento y contamos con convenio FONASA.


4) ¿Me van a dar audífonos inmediatamente? ¿Cuáles son las soluciones que existen?

Esta situación es tremendamente variable, pues dependerá del diagnóstico que usted tendrá y de, por supuesto, si desea adquirirlo a la brevedad posible. Es relevante entender que no por hacerse un chequeo auditivo significará que sí o sí usará audífonos para sordera.


Ahora bien, si el audífono escogido está alcance de su bolsillo y su diagnóstico indica usarlo, claramente lo puede llevar inmediatamente, pero en el caso contrario podemos ver alternativas para hacerlo a través de FONASA.


5) Si tengo que usar audífono, ¿cuánto va a demorar el proceso entre que me entregan el diagnóstico y su adquisición?

El diagnóstico y la entrega se pueden hacer el mismo día si es que usted compra el audífono de forma particular, pero si lo hace a través de FONASA puede tardar de 1 a 2 semanas como máximo (siempre y cuando realice los trámites con premura).


6) ¿Necesito exámenes complementarios o de otros profesionales?

Sólo la receta de audífonos emitida por un otorrinolaringólogo en caso de que Utilice el bono de FONASA. Nuestra institución cuenta con un profesional médico especializado en esta área, por lo que al venir a la consulta, lo podemos derivar con este.


7) ¿Qué profesional me va a atender?

Nuestros centros auditivos de Valparaíso y Providencia son atendidos por fonoaudiólogo y fonoaudióloga, respectivamente.

Él es Bastián Castillo, fonoaudiólogo del centro auditivo de Valparaíso.









Ella es Scarlett Godoy, fonoaudióloga del centro auditivo de Providencia.









8) ¿La pérdida auditiva es reversible, o sea, me puedo sanar completamente?

No, no es reversible. De hecho, con los años irá aumentando, pero al usar audífonos podemos hacer que el deterioro sea más lento y que se vean menos afectadas las funciones cognitivas (atención, concentración, memoria, etc.)


Por esta razón nuestra institución hace mucho hincapié en que las personas con sospecha de pérdida auditiva se chequeen y no dejen pasar el tiempo. No solo será su audición la afectada sino también su calidad de vida en general, su cerebro y su comunicación con otras personas.


9) ¿Cuánto cuesta un audífono para sordera?

Nuestros valores van desde los $165.650 hasta los $280.460 y puede acceder a rembolsos en FONASA y en la caja de compensación los andes. Revise nuestros modelos aquí.


10) ¿Cuánto demoran en hacer efecto los audífonos para sordera? ¿Es la solución absoluta o definitiva el audífono?

Nuevamente depende de cada caso, ya que existen diferentes niveles de pérdida auditiva, hay pacientes que necesitan audífonos en ambos oídos y por temas económicos comienzan con 1 y por ende algunas dificultades; pero a modo general el tiempo de adaptación va de 6 meses a 1 año aproximadamente.


Es un proceso progresivo y que necesita constancia, por eso mismo, nuestros centros auditivos le dan a usted 3 controles gratuitos posteriores a la entrega del audífono para sordera, donde iremos realizando ajustes y corroborando que todo vaya en orden.


11) ¿Qué gano al volver a escuchar?

Dejamos con usted algunos de los principales beneficios de volver a escuchar:

- Primero evitará que la pérdida auditiva siga aumentando o que lo haga muy rápido.

- Podrá compartir con su círculo familiar y social.

- Realizar con mayor independencia sus trámites u oficios

- Mejorará su calidad de vida.


En conclusión, usted podrá volver a disfrutar de su vida con autonomía y se ayudará a sí mismo, pues su cerebro no se verá afectado negativamente en perder ciertas funciones necesarias para el diario vivir como la memoria o la concentración.


12) ¿Qué hago una vez que tengo mis audífonos y ya los estoy usando? ¿Hay controles?

Es fundamental que asista a sus controles para ir resolviendo dudas y para que el profesional realice las adaptaciones correspondientes según sus requerimientos. Como señalemos anteriormente, usted una vez adquiera el audífono para sordera contará con 3 controles gratis para ir regulando y ajustando el aparato.


13) ¿Dónde me puedo atender con IRV? ¿Qué convenios hay?

Tenemos una sucursal en Almte. Señoret 70, Oficina 41, Valparaíso y en Nueva Providencia 1881, Oficina 2503, Santiago.

Los convenios son en FONASA y caja de compensación los Andes


14) ¿Cuánto sale mi consulta? ¿Cómo agendo?

La evaluación es gratuita y puede pedir la hora a través de nuestro sitio web o al FONO 995876752 para Valparaíso y el 995876513 en Santiago.


15) ¿Por qué atenderse con IRV?

Nuestra atención va dirigida a adultos mayores, razón por la cuál la evaluación y los controles son gratuitos, por otro lado, ofrecemos audífonos a un bajo costo, de buena calidad y siempre le daremos opciones para que pueda comprar su audífono, puesto que tenemos convenio con FONASA, caja de compensación y hay algunas municipalidades que también están colaborando con el financiamiento.










Comments


bottom of page