Consecuencias de la exposición a ruidos sobre nuestros oídos.
top of page
  • IRV

Consecuencias de la exposición a ruidos sobre nuestros oídos.

Siempre hablamos de la importancia de cuidar la salud auditiva, pero hay factores que no podemos controlar como la exposición a ruidos ambientales, sean estos ruidos de la calle, bocinas de los autos, metro, ferroviarios, maquinarias, etc. Pese a esto, debemos estar informados sobre cuales son para disminuir su exposición y en paralelo evitar sus efectos negativos en el tiempo.


Se estima que un tercio de la población mundial y el 75% de las personas que viven en las ciudades con industrias padecen de algún grado de hipoacusia o pérdida auditiva causada por la exposición a ruidos.


La Organización panamericana de salud (OPS) estima en un 17% de prevalencia la pérdida auditiva en los trabajadores con jornadas de 8 horas diarias durante 5 días a la semana. La mayoría de los casos de pérdida de audición inducida generan muerte de estas células ciliadas que recepcionan el sonido y lo convierten en estímulo eléctrico para ser interpretado por el cerebro. Dichas células cuando se destruyen no vuelven a regenerarse. Por lo tanto, el daño es permanente.


Entonces, ¿Qué podemos hacer? Claramente no en todos los casos podemos tener un control absoluto, pero podemos exigir en nuestros lugares de trabajo que excedan los 80 db los elementos de protección auditiva y obviamente comprometernos a usarlos de forma diaria.


¿Podemos prevenir la pérdida auditiva inducida por los ruidos?


La pérdida auditiva se pueda producir factores congénitos, hereditarios, otitis mal tratadas, producto del envejecimiento, exposición a ruidos etc. Está última es una de las causas que más podemos controlar para disminuir su efecto en el tiempo, a continuación, te dejamos algunos tips para proteger tú audición ante la presencia de ruidos:


  • Manténgase informado sobre que sonidos son dañinos para sus oídos de manera que pueda evitar o disminuir su exposición.

  • Utilice elementos de protección auditiva si se va a exponer a ruidos, por ejemplo, tapones de espuma desechables y protectores tipo cintillo

  • Si en su trabajo está expuesto a ruidos, es recomendable que se realice chequeos auditivos por lo menos 1 vez al año a modo de prevención y en IRV Audífonos tenemos el examen totalmente gratuito, el cual consta de una otoscopia para determinar si presenta alguna alteración a nivel de oído externo, una audiometría para conocer si presenta pérdida auditiva y en caso de requerir audífono se entrega orientación, cotización y prueba de audífonos.



bottom of page