top of page

¿Cómo vivir con audífonos?: etapas de adaptación y consejos

Durante la consulta, una gran mayoría de los usuarios y familiares preguntan sobre el proceso de adaptación del audífono, ya que han escuchado de otras personas que es un proceso complejo y que varios sujetos no han podido adaptarse bien. Por ende, en este blog tocaremos un tema que es bastante importante: ¿Cómo es el proceso de adaptación de un audífono en la persona?

Primero que todo, hay que entender que gran parte de los usuarios presentan una pérdida auditiva que ha ido avanzando durante el paso de los años y que poco a poco se han ido dado cuenta o simplemente no han querido dar solución a este problema, ya sea por prejuicios, situación económica o miedo.


A medida que la pérdida auditiva avanza, la persona va “olvidando” ciertos sonidos, ya sean los de la calle, ambiente, se va perdiendo la nitidez de las palabras o su claridad o no pueden continuar de manera correcta una conversación ya que logran escuchar, pero no comprenden lo que dicen las personas.


Este ultimo punto es bastante importante, ya que al verse limitada la capacidad de sociabilizar o compartir con su familia/amigos, el usuario tiende a aislarse y comienzan a aparecer otros deterioros, por ejemplo, cognitivos.


El no escuchar bien y aislarse, acelera el proceso de deterioro cognitivo en las personas, por ejemplo, ciertas funciones como memoria, atención, comprensión comienzan a afectarse, influyendo de manera negativa en la adaptación de un audífono. Por esto mismo, es importante dar atajo pronto a esta situación, ya que cuanto antes se pueda entregar una solución, mejor será el pronóstico.

Como equipo IRV te entendemos, sabemos que no es un proceso fácil ya que se volverán a escuchar muchos sonidos que hace bastante tiempo se habían dejado de captar, al igual que muchas funciones cerebrales volverán a funcionar ya que la persona volverá a mantenerse activa. Esto nos lleva a mencionar que este proceso puede durar varios meses o años, todo depende de cuánto sea la gravedad de su pérdida auditiva y su deterioro a nivel cognitivo.


Sumado a lo anterior, el tener claro la expectativa del audífono también es importante, ya que en ningún caso el audífono podrá devolver el 100% de su audición, ya que el daño auditivo es irreversible, pero al ser una ayuda podrá mantener lo más activo a la persona y así mejorar en demasía su calidad de vida.

Por ende, siempre se aconseja que si usted se encuentra dentro de este proceso de adaptación, sea constante con el uso de audífonos, ya que mientras más tiempo lo usamos, más rápido nos podemos adaptar, además, siempre mantenga una buena comunicación con el profesional, ya que en IRV siempre vamos a querer mejorar su calidad de vida y que usted pueda escuchar dentro de todo mejor que antes.


Si usted conoce algún familiar o si usted está pasando por una disminución auditiva, es importante que se realice con nosotros un chequeo auditivo totalmente gratuito ya que cuanto antes podamos detectar una pérdida auditiva, mejor solución y pronóstico se puede realizar.


Recuerda siempre que puedes reservar tu chequeo auditivo o audiometría con nosotros sin ningún costo. Para agendar tu hora haz clic en el siguiente botón:

También dejamos contigo la entrevista completa acerca de este tema a nuestro fonoaudiólogo de Valparaíso, Bastián Castillo, quien nos explicó con lujo de detalles cómo se vive mejor este proceso de adaptación cuando utilizamos por primera vez los audífonos para sordera.



bottom of page