top of page

La Causa por la Rehabilitación Infantil IRV se vive en terreno y en tu casa

El acceso a la rehabilitación es una problemática significativa en la vida de las personas con discapacidad, en especial durante la infancia y adolescencia. Según las cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II 2015) solo el 22,8% de los niños, niñas o adolescentes (NNA) con discapacidad en Chile ha tenido acceso a servicios de rehabilitación en los últimos 12 meses.


Las principales barreras de acceso están relacionadas con el nivel socioeconómico y la incapacidad de las familias de asistir a las salas o dispositivos de rehabilitación de manera constante, esto desde la óptica de la persona con discapacidad, su familia y cuidadores.


Sin embargo si lo vemos desde la óptica de la política pública, carecemos como Estado de programas destinados a la rehabilitación de personas con discapacidad que sean lo suficientemente fuertes en estructura y financiamiento para aplacar la necesidad de la población.


El proyecto financiado con donaciones sociales, llamado “Programa de Acompañamiento Temprano a la Infancia con Discapacidad” nace como una respuesta del IRV a la necesidad de rehabilitación de la población de NNA con discapacidad, este proyecto acerca la rehabilitación a los domicilios de los beneficiarios, buscando generar un impacto integral, incluyendo al usuario, su familia y su entorno.


Y no solo eso, además permite anular las barreras geográficas, arquitectónicas y socioeconómicas que limitan el acceso a la rehabilitación, por su componente domiciliario y además de todo es gratuito.


Pero ustedes se preguntarán ¿Si es gratuito cómo se financia? O los más detallistas se preguntarán ¿Si es gratuito como mantiene los estándares de calidad necesarios? En respuesta a estas dos preguntas podemos decir este proyecto es gratuito para sus beneficiarios, pero su financiamiento proviene de donaciones de personas y pequeños y medianos comercios, los cuales se han enterado de nuestro trabajo y han confiado en nosotros.

Actualmente hemos podido levantar donaciones suficientes para financiar sesiones de rehabilitación para 16 NNA con discapacidad de la comuna de Valparaíso, siendo sus familias las más agradecidas, destacando entre muchas cosas, lo cómodo que es para ellos que las sesiones sean en sus casas, la facilidad que ha tenido toda la familia para participar en el proceso de rehabilitación y quizás lo más importante, los progresos que han visto en sus hijos e hijas. Palabras que sin duda generan gran motivación en nuestros equipos.



En IRV tenemos un compromiso con la discapacidad y es nuestro deber que proyectos como este puedan crecer y consolidarse en el tiempo, sin embargo, necesitamos de la ayuda de todos ustedes, necesitamos que se informen de nuestra causa y se animen a donar: Porque el acceso a la rehabilitación es tarea de todos como sociedad.

¡Entérate de la causa!





bottom of page