Avanzando a una Inclusión exitosa a través de la Ley 21.275.-
top of page
  • IRV

Avanzando a una Inclusión exitosa a través de la Ley 21.275.-


En nuestro país, a partir del 2018, entró en vigor la Ley 21.015 que incentiva la contratación de personas con discapacidad al mundo laboral. A partir de esto, surgen protocolos y normativas, tanto para el ámbito público como privado. Sin embargo, es muy importante considerar que la inclusión va mas allá de cumplir con la cuota que exige la ley, es otorgar verdaderas oportunidades a las personas con discapacidad, empleos con sueldos dignos, con cargos en diversas áreas, no solo en aquellos con bajo nivel de competencias o también, por el contrario, ofrecer cargos con exigencias poco realistas.


Así es como tenemos una Ley que impulsa la inclusión laboral, pero ¿Quiénes son los encargados de llevarla a cabo? ¿De quién depende que esto funcione realmente? Pues bien, esta labor está en manos de las administraciones o departamentos de RRHH de las empresas, en sus manos está realzar los descriptores para cada cargo, en el fondo dan cuenta de los requerimientos y competencias requeridos para cada cargo, así como también, participan en los procesos de reclutamiento y selección. Por tanto, es aquí donde requerimos tener aliados, personas con conocimiento, con mentalidad inclusiva, de manera de poder entregar oportunidades reales de inclusión.


Pero, lamentablemente, durante mi quehacer me he dado cuenta, que una de las barreras de inclusión es la falta de información, de conocimiento, se le teme a lo desconocido. Es por esto, que me es muy grato contarles, que el 21 de octubre del presente año, se promulgó una ley que modifica el código del trabajo, para exigir a las empresas la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de los trabajadores con discapacidad, Ley 21.275 la que establece que las empresas que deban cumplir con la cuota del 1% (sobre 100 trabajadores) deben contar con al menos un trabajador en RRHH que cuente con conocimientos específicos en materias de inclusión laboral de las personas con discapacidad, lo que será acreditado con una certificación otorgada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales establecido en la ley N° 20.267. Además, incluye capacitaciones constantes de su personal, con el fin de entregarles herramientas que promuevan la inclusión. Esta Ley entrará en vigor el 01.11.2022, sin embargo, es importante poder promoverla para que, llegada la fecha, las empresas cuenten con las herramientas necesarias para poder llevarla a cabo y no seguir postergando dar igualdad de oportunidades de esta población, que constantemente ve vulnerados sus derechos.


Se recomienda a las empresas poder asesorarse previamente para dar cumplimiento a los requerimientos dentro de los plazos correspondientes. Y por supuesto incentivar y promover a todas aquellas que quieran comenzar a interiorizarse en materias de inclusión y poder hacerlo desde ya, por las personas, y no obligados por una normativa que es a lo que queremos llegar finalmente. Todos podemos aportar en promover la inclusión y mejorar la experiencia y oportunidades de las personas con discapacidad.


Si quieres conocer mas sobre la ley mencionada, puedes acceder a través del siguiente link.


bottom of page