
Curso
"USO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL "
Programa de Becas Laborales SENCE
OTIC Sofofa.
2026
Código SENCE: BOTIC-SOFOF-25-56-11-0005
116 horas cronológicas
Modalidad presencial
Coyhaique – Región de Aysén

Fundamentación
La transformación digital ha generado nuevas oportunidades de participación social, educativa y laboral. Sin embargo, las personas ciegas o con baja visión continúan enfrentando importantes barreras para acceder y utilizar herramientas tecnológicas de manera autónoma, limitando su comunicación, acceso a información y posibilidades de inserción económica.
En este contexto, el uso de dispositivos móviles y aplicaciones accesibles constituye una herramienta fundamental para favorecer la vida independiente, el fortalecimiento de redes de apoyo y el desarrollo de iniciativas de autoempleo y emprendimiento.
El presente curso busca desarrollar competencias prácticas en el uso de tecnologías móviles accesibles, aplicaciones de comunicación digital y redes sociales adaptadas, incorporando además herramientas básicas para el emprendimiento, con el propósito de potenciar la autonomía y participación de las personas con discapacidad visual en distintos ámbitos de su vida cotidiana y laboral.
Certifica
OTEC IRV Capacita SpA.
Certificación SENCE
Las personas que aprueben el proceso formativo recibirán un certificado emitido por SENCE, acreditando las competencias adquiridas.
Metodología
El proceso formativo contempla actividades prácticas guiadas, aprendizaje experiencial, demostraciones, ejercicios de exploración táctil y auditiva, simulaciones de situaciones cotidianas y acompañamiento individualizado, incorporando principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y recursos tecnológicos accesibles para personas ciegas y con baja visión.
Dirigido a
Personas mayores de 18 años en situación de discapacidad visual, seleccionadas dentro del público para el Programa de Becas Laborales.
Objetivo
Desarrollar competencias para utilizar tecnologías móviles accesibles, aplicaciones de comunicación digital y herramientas básicas de emprendimiento, favoreciendo la autonomía, la comunicación y la generación de oportunidades de participación social y económica.
Unidades
-
Uso de tecnologías móviles accesibles para la comunicación.
-
Comunicación digital mediante aplicaciones y redes sociales accesibles
-
Técnicas para el Emprendimiento
Antecedentes Generales
Subsidio diario de asistencia
Apoyo económico de $4.000 por día asistido, durante los 29 días de fase lectiva del curso.
Subsidio de cuidados
Subsidio de $5.000 por día asistido, destinado a facilitar la participación de personas que requieran apoyo para el cuidado de niños, niñas, personas mayores, personas con discapacidad u otras personas dependientes, conforme a las Bases Administrativas del Programa Becas Laborales.
Subsidio para útiles, insumos y herramientas
Al tratarse de un curso con salida independiente, duración superior a 92 horas e incorporación del Plan Formativo Transversal PF0921 Técnicas para el Emprendimiento, las personas participantes podrán acceder a un subsidio de hasta $275.000, destinado a la adquisición de herramientas y recursos necesarios para favorecer el desarrollo de actividades de autoempleo o emprendimiento.

