top of page

Yasna Sepúlveda: "La gente dice mucho la palabra empatía, pero en realidad no sabe lo que es"

En esta edición de Entrevistas de Inclusión Laboral IRV tuvimos la oportunidad de conversar con Yasna Sepúlveda Maldonado, una persona tremendamente reflexiva y que ha tenido un cambio de perspectiva a lo largo de su vida gigante, sobre todo, luego de comenzar a manifestar una discapacidad física que la llevó a utilizar ayudas técnicas para su desplazamiento. Este evento fue un antes y un después en su vida y ella lo ha tomado de una forma en la cual ahora mira con otros ojos la realidad.


Yasna tiene 48 años y vive en la comuna de Antofagasta. Hace aproximadamente cuatro meses que comenzó a trabajar en la empresa REPORT como Administrativo Servicio a Personas, un puesto donde principalmente realiza labores de apoyo a recursos humanos, digitalizando documentación y realizando trámites.


Como dijimos, Yasna tiene una discapacidad física-motora, específicamente una artrosis tricompartimental en ambas rodillas. Afortunadamente, ella se va a operar dentro de estos días; estaba en lista de espera en el hospital regional de Antofagasta desde el 2019. Hay que mencionar que esta enfermedad no se encuentra cubierta por el AUGE en el rango de edad en el que está ella, solo para mayores de 60 años.


Sin embargo, esto no ha sido impedimento en forma alguna para que ella buscara una forma de trabajar. Y esa persecución la trajo al Área de Inclusión Laboral de IRV, donde Ivonne Guzmán, Trabajadora Social y Mauricio Villalón, Terapeuta Ocupacional, trabajaron junto a ella para llegar a la empresa REPORT.

Ella es Yasna junto a su supervisor en las instalaciones de la empresa Report Antofagasta.


"EL DESAFÍO PARA MÍ ES LLEGAR AL TRABAJO TODOS LOS DÍAS"

Para Yasna haber sido una persona que ella califica como "normal" y pasar a ser una persona con discapacidad (PcD) significó bastante en términos sociales. Ella conversa con nosotros respecto a su trabajo, por ejemplo:


- Periodista: ¿Qué es lo que más le ha gustado en su entorno laboral?


- Yasna: Que me acepten tal como estoy. Que me traten como una persona normal igual que todos. Yo ya había trabajado en recursos humanos en otras empresas entonces eso era lo que más requería yo: que me aceptaran. Yo porto esta enfermedad desde el año 2018. Hace unos años solamente que estoy con la discapacidad. Me costó bastante esto de encontrar trabajo.


- Periodista: Entonces usted tuvo experiencias previas...


- Yasna: Yo siempre he trabajado en recursos humanos, desde que soy entre comillas normal. Ahora que tengo discapacidad se me ha hecho más difícil. El 2020-2021 estuve en otra empresa y yo ya estaba con la discapacidad. Ahí estaba con teletrabajo. Me gustó el teletrabajo, pero yo prefiero trabajar presencial por los tiempos de trabajo y horarios. Yo no tenía un horario, aunque supuestamente era de 8 a 6, pero me pasaba hasta las 10 con el teletrabajo, por eso prefiero presencial. Nadie fiscaliza esas cosas. Acá es distinto, uno cumple un horario y después sigue una vida personal, en cambio allá nunca terminaba de trabajar.


En este sentido, como hemos hablado en otras entrevistas, los trabajos suelen venir acompañados de contribuciones personales, es decir, una ocupación es más que un salario mensual sino que tiene un impacto emocional potente, por ejemplo, en sentirse realizado y funcional.


Al mismo tiempo, vienen desafíos, a veces, desde puntos de atención que jamás habríamos considerado, aunque ciertamente, los procesos de inclusión laboral buscan justamente este objetivo: iluminar aquellos aspectos que quizá no imaginábamos como fundamentales para que una persona se desempeñe.


- Periodista: ¿Usted ha tenido algún desafío en su trabajo? ¿Ha tenido que aprender a usar un software o una función?


- Yasna: El desafío para mí es llegar al trabajo todos los días, mis obstáculos son afuera en la calle. El mismo caminar, porque por ejemplo, todas las mañanas cuando yo salgo los autos están en la vereda o berma, el caminar con tanto hoyo, me demoro más en caminar. Eso para mí es un gran obstáculo. Yo tomo locomoción. No vivo tan cerca. Para mí eso de trasladarme ya es difícil.


Subirme a la micro o al colectivo es a veces un poco complicado, a veces también porque soy alta. Esos obstáculos para mí son más grandes que el trabajo mismo. Yo creo que todas las personas que tienen la discapacidad motora, que se mueven con bastones o silla de ruedas, viven lo que vivo yo. Está lleno de hoyos y eso hace que uno ande más lento. Yo gracias a Dios solo me he caído solo una vez.


- Periodista: ¿Y ha tenido alguna contribución producto de su trabajo?


- Yasna: Sí, en el sentido personal, el solo hecho de estar trabajando para mí es bastante, porque así yo no estoy pensando en negativo. Cosas que uno piensa cuando está enfermo. Cuando uno está trabajando se olvida un poco de los dolores o de la misma enfermedad, y uno está pensando en lo que está realizando. A uno lo llena bastante estar activo. Uno se olvida que está enfermo, pasa a segundo plano.



"Falta mucho aún, este tema está como en pañales en muchos lados"

En este tipo de procesos es fundamental la colaboración que prestan instituciones como el IRV, tanto para la PcD que está postulando como para la empresa. ¿Las razones? Es mejor que Yasna por sí misma te explique los motivos:


- Periodista: ¿Consideras que el trabajo que desarrolló ONG IRV te ayudó?


- Yasna: El trabajo que hacen como ONG es muy bueno, porque hacen filtro y lo apoyan a uno, después hacen el contacto directo con la empresa. Entonces ellos llevan a cabo todo el proceso, tanto uno mismo con ellos y después con la empresa. Siempre están haciendo los seguimientos y conversan con las dos partes.


¿Sabes lo que pasa? Es que hay muchas empresas que solo quieren cumplir con la ley, pero no establecen o arman infraestructura para que la persona con discapacidad puede ingresar. Por ejemplo, yo fui a una empresa en el sector norte y estaba llena de escaleras y yo apenas subí para que me pudieran hacer la entrevista. Entonces, hay muchas cosas que para mí son obstáculos. El mismo hecho de dónde está ubicada que era un terreno de tierra. Entonces se agradece ese filtro que hacen que buscas ciertas empresas, con ciertas condiciones para ciertas personas.


- Periodista: Es crucial ejecutar un Análisis de Puesto de Trabajo (APT)...


- Yasna: Yo me moví caleta para poder encontrar trabajo. Estoy en SENADIS, en la municipalidad, la misma enfermedad me obligó a buscar. La municipalidad no hace ese filtro, yo encuentro que el IRV hace más filtro e incluso a mí después me preguntaron. Eso es esencial para nosotros, para cualquier persona con discapacidad. Es esencial que las empresas tengan condiciones para que uno pueda trabajar.


Porque por ejemplo, yo necesito ciertos espacios más grandes para poder moverme. Algunas empresas a las que fui no tenían los espacios para que me pudiera mover con bastón. Quizá para otra persona eso no es un espacio reducido, pero para mí lo era, porque por ejemplo, tenían cajas en el suelo, o lados donde hay cables, porque me puedo caer. Son adaptaciones que se tienen que ir haciendo pero hay empresas que no la hacen, dicen que quieren cumplir con la ley, pero en realidad no hacen ese trabajo.


- Periodista: Todo este tema se conecta con la siguiente pregunta que tiene que ver con las barreras sociales para la inclusión laboral de las PcD...¿Usted cómo ve este tema en particular?


- Yasna: Falta mucho aún, este tema está como en pañales en muchos lados. Falta mucho todavía. Por ejemplo, yo miro la Teletón que lleva tantos años, con tantos niños que tienen discapacidad, pero en realidad, aún falta mucho. No están las condiciones para ellos, porque, por ejemplo, no hay colegios especiales para ciertas discapacidades, hay como para general y no son todos iguales, ponte tú los niños que tienen asperger no son lo mismo que los que tienen síndrome de down. Hay niños que ni siquiera saben hablar o escribir.


Deberían haber instituciones dedicadas a cada discapacidad para que los niños puedan aprender. Por la misma discapacidad he ido conociendo, hice un curso con niños con autismo y eso me ha llevado a entender que cada ritmo de aprendizaje es distinto.


- Periodista: ¿Y en cuanto al trabajo?


- Yasna: Falta mucho, yo me fijaba en un supermercado que hay acá que tiene contratado a personas con síndrome de Down, pero que son maltratados en cierta forma, en el sentido de que le dan ciertos trabajos que no deberían hacer ellos. Claro, están cumpliendo con la ley, pero en realidad no para cumplir con un ser humano. Es así, uno cuando tiene discapacidad se da cuenta de muchas cosas. La realidad cambia.



"ES IMPORTANTE QUE LA GENTE TE TRATE CON EMPATÍA"

Participar en un proceso de inclusión laboral requiere voluntad y compromiso, tanto del postulante como de la empresa. Sin embargo, Yasna nos desliza una tercera y quizá más importante razón por la cual es importante involucrarse en este tipo de iniciativas:


- Yasna: Porque todas las personas no somos islas, debemos vivir en una comunidad y tenemos que realizarnos como personas y necesitamos trabajar para poder vivir, estar activos. Entonces este tipo de instituciones como IRV nos ayudan bastante a reinsertarnos, son muy necesarias.


Yo los felicito por su acción como organización, esto de reinsertar a las personas. Gracias a ustedes, porque en realidad cuesta mucho reinsertarse. Yo pensaba en mi situación…a mí me dio una enfermedad cuando ya era mayor, y me cuesta, pero imagínate a alguien que nace con una condición de discapacidad.


Para ellos es más difícil todavía y a veces nunca lo logran. La idea es que la persona salga de su “zona de confort” pero las personas con discapacidad no tienen ni siquiera eso. Es una cierta calidad de vida muy pobre. A lo mejor si les dieran trabajo no vivirían en esa condición. Es un círculo vicioso, faltan más empresas involucradas en el tema. Y no es solo cumplir, porque la persona tiene que realizarse también en el trabajo y que lo pueda hacer bien, y que le expliquen bien. Eso hace falta. Todos tenemos distintas condiciones.


- Periodista: Quizá la palabra que usted también busca es empatía...


- Yasna: Es importante que la gente te trate con empatía. Hay tantas discapacidades distintas. A veces las personas con discapacidad somos cerradas a conocer. A veces también uno no quiere hacerse valer por sí mismo. A veces cuesta más, pero uno tiene que intentarlo y aprovechar las herramientas que entregan, por ejemplo, hay más formas de capacitarse. Hay oportunidades, pero no hay que olvidar que son muy mínimas.


La gente dice mucho la palabra empatía, pero en realidad no sabe lo que es. Dicen que se ponen en el lugar de la otra persona, pero nadie lo hace. Lo veo con los asientos de adelante en las micros, yo no tengo por qué ir parada y a veces tengo que exigir que me los den. Los primeros asientos están por ley, si hay alguien sentado se tiene que levantar. Falta eso: que la gente, el conductor, tomen más consciencia. En todos lados falta. Hasta yo a veces ayudo a abuelitas con bolsas, yo que tengo discapacidad y veo gente joven que no lo hace. Falta que la empatía sea de verdad.


Si te interesa comenzar un proceso de inclusión laboral con nosotros puedes agendar una reunión a través del siguiente enlace:


Comentarios


bottom of page