El lenguaje para Personas con Discapacidad al interior de las empresas
top of page

El lenguaje para Personas con Discapacidad al interior de las empresas

Cuando hablamos de inclusión laboral para Personas con Discapacidad (PcD) no nos referimos solamente a tener la intención de contratar a una PcD y dar una oportunidad laboral, sino que también implica preparar el entorno físico, social y hasta organizacional dentro de una empresa.


En esta instancia abordaremos el factor social de cómo se debe capacitar al personal de una empresa o lugar de trabajo para dar una buena recepción al nuevo/a integrante, y no caer en discriminación y/o pasar a llevar la integridad de la persona. Esto lo haremos específicamente desde la óptica del lenguaje.


Dentro de los procesos realizados en IRV se encuentra uno dirigido directamente al atacar esta área: la “Charla de Sensibilización”. Este proceso está dirigido no solo al equipo de trabajo con el cual la PcD compartirá, sino que también va a toda la empresa. Al mismo tiempo, el objetivo es que todos los conocimientos y aprendizajes que se obtengan sean aplicados tanto en el contexto laboral como en el diario vivir de cada uno de los participantes, para así colaborar en crear un cambio inclusivo.


En este sentido, la charla de sensibilización es una oportunidad donde se repasan las temáticas del “Uso Correcto del Lenguaje en Discapacidad” y de “¿Cómo tratar a una Persona con Discapacidad?”, cruciales y sobre todo, cotidianas al momento de potenciar una cultura inclusiva.


La importancia del lenguaje permitirá mejorar los canales de comunicación en toda la empresa, específicamente en sus colaboradores. ¿Alguna vez han escuchado la frase que señala que “El lenguaje crea realidades” ? Esto hace referencia a que si de forma constante a una persona se le bombardea con palabras inapropiadas, desmotivadoras, o denigrantes, la persona tarde o temprano absorberá estas palabras y las hará propias, a pesar de que la persona cuente con los conocimientos, experiencias y recursos para lograr sus objetivos que se vieron opacados debido a estos comentarios.


Lo mismo aplica en el contexto de la discapacidad. Por ende, se hace importante manejar de forma correcta los términos apropiados en Discapacidad (Para un mayor conocimiento de este los invito a descargar la Guía Lenguaje en Discapacidad - SENADIS)


También, el mantener un buen manejo del uso correcto del lenguaje nos permitirá no recaer en tratos discriminatorios, como así indica la Ley N°21.015, la cual apunta a prohibir cualquier tipo de discriminación a las PcD, considerando el uso del lenguaje entre ellos.


En la siguiente tabla se verán algunos ejemplos del uso correcto del lenguaje:

Dentro de nuestra experiencia como IRV al realizar nuestras Charlas de Sensibilización se ha vislumbrado cómo aún existen términos implementados de forma errónea. Los más comunes de ellos son “Capacidades Diferentes” o “Necesidades Especiales” que hace algunos años eran términos correctos, pero que con el paso del tiempo fueron reemplazados por “Persona con Discapacidad” o “Persona en Situación de Discapacidad”.


Sin embargo, ¿Por qué no usar Capacidades Diferentes o Necesidades Especiales?, ¿Por qué cambió su uso? La respuesta es tan sencilla como el pensar que todas las personas, tanto con o sin discapacidad, tenemos diferentes formas o capacidades para realizar una misma actividad, como por ejemplo, “hacer una cama”. En cuanto a las necesidades, todas las personas tenemos necesidades muy diferentes: tener una discapacidad no es un factor crucial para determinar su cálculo.



Es por esto que el uso correcto del lenguaje tiene una gran relevancia en el proceso de Inclusión Laboral, por lo cual es misión de todos el evitar caer en discriminación, darse los espacios de preparar al personal en materia de discapacidad y aportar a que el nuevo colega se sienta incluido y parte del equipo de trabajo, para favorecer a realizar un exitoso proceso de inclusión laboral.


bottom of page