¿Que tanta urgencia existe hoy para las personas que necesitan la rehabilitacion domiciliaria?
top of page

¿Qué tanta urgencia existe hoy para las personas que necesitan la rehabilitación domiciliaria?

Cuando hablamos de rehabilitación debemos entender que el concepto en sí mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como “Un conjunto de intervenciones encaminadas a optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en personas con afecciones de salud en la interacción con su entorno”. La principal característica de la rehabilitación es que es de carácter transversal, es decir, que puede ser indicada para lactantes, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, facilitando la independencia y la autonomía en todas las esferas de la vida de cada uno.


En la practica la rehabilitación se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario, que puede estar compuesto por: Médicos generales, Médicos Especialistas, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Psicólogos, entre otros.


En términos de la rehabilitación a domiciliaria, esta toma todas actividades terapéuticas desarrolladas durante el proceso de rehabilitación pero desarrolladas en el domicilio del usuario, esto tiene muchas ventajas, entre ellas:

  • Permite la rehabilitación de usuarios con distintos grados de dependencia, que en algunos casos no pueden movilizarse a un centro de salud.

  • Facilita la recuperación del usuario permitiendo que se respeten los tiempos de descanso pertinentes y que no sea completamente necesario desplazamientos hacia un centro de rehabilitación.

  • El profesional conoce de primera fuente el entorno en el que vive el usuario, las barreras que debe afrontar en el día a día y puede generar una asesoría o acompañamiento de forma más precisa sobre como afrontar dificultades de manera mas eficiente facilitando el desarrollo de las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.

  • Es un servicio integral que respeta la rutina de los usuarios.

  • El profesional puede generar instancias de educación no solo focalizadas en el usuario beneficiario sino que también en la familia y/o cuidadores, con objetivo de generar estrategias de cuidado compartidas e integrales.


En términos estadísticos la OMS estima que existe 2400 millones de personas que necesitan rehabilitación a nivel mundial. A nivel nacional se proyecta que casi 1 millón y medio de personas requieren en algún grado servicios de rehabilitación ya sea nivel hospitalario o nivel domiciliario.


A pesar de tal necesidad la irrupción de la pandemia en diciembre del 2019 no hizo sino profundizar y empeorar la situación, con el tiempo el COVID-19 se ha transformado en la gran patología a combatir y los países han destinado todos sus esfuerzos, recursos y capacidades en ellos. Entre las principales medidas que se tomaron, tenemos que se generaron las adecuación por completo la infraestructura hospitalaria publica y privada, se implementaron mecanismos de testeo-trazabilidad y se avanzo en la generación y aplicación de planes de vacunación. Todo lo anteriormente mencionado genero consecuencias, entre ellas:

- Postergación en el tratamiento de otras patologías.

- Extensión de la espera de cirugías no vitales.

- Postergación de tratamientos de larga extensión, entre ellos la rehabilitación de usuarios con y sin discapacidad.


En el caso de la rehabilitación de las personas con discapacidad el objetivo de la misma es disminuir las consecuencias funcionales derivadas de sus diagnósticos de origen de discapacidad o derivados. En términos de la necesidad esta no ha hecho sino ser más profunda durante la pandemia.


Ante el escenario anteriormente descrito, como sociedad tenemos varios desafíos que van apareciendo con retroceso de la pandemia, el principal es disminuir las brechas y necesidades que tiene la población con discapacidad en materia de salud y rehabilitación.


Nosotros como IRV hemos hecho una lectura profunda de la situación y estamos actuando y apoyando a las personas con discapacidad, a través de diversas actividades como:


- El apoyo a las personas con discapacidad auditiva a través de nuestros centros auditivos comunitarios.

- Manteniendo la actividad de nuestra área de inclusión laboral que ayuda a las personas con discapacidad en la adaptación e inclusión en el mundo del trabajo.

- La implementación de programas de rehabilitación comunitaria gratuito para personas con discapacidad en sus domicilios.

Todo las actividades mencionan se desarrollan en el cumplimiento de nuestra misión como institución social. Para finalizar hago la invitación a todos y cada uno de los a que se enteren, apoyen nuestras actividades y se hagan participes de la inclusión.


bottom of page