top of page

¿Qué son los mamelones preauriculares en tus oídos?

Los mamelones o apéndices preauriculares son protuberancias localizadas en la parte anterior del pabellón auditivo, en las mejillas o pueden seguir un patrón hereditario. Se presentan de forma unilateral (más frecuentes) o bilaterales. Estas contienen un centro cartilaginoso y epitelial en su exterior, por lo que no representan consecuencias médicas y/o estéticas graves para un paciente.



imagen de una protuberancia en la parte anterolateral derecha del oído que representa un mamelón auricular.
Ejemplo de Mamelón Auricular en oído derecho.


Está malformación es relativamente frecuente, sucediendo de 5 a 10 de cada 1000 neonatos, siendo en la mayoría de los casos un rasgo hereditario de los padres y/o abuelos.


Muchos usuarios adultos mayores asisten a realizarse un chequeo auditivo por la presencia de estos apéndices, pensado en que pueden estar interviniendo con su audición porque ya no escuchan como antes y, por otro lado, refieren que cuando eran niños sus padres nunca los llevaron al médico, no había tratamientos o cirugía para retirarlos. La realidad es que a la fecha no se han encontrado estudios contundentes que indiquen una directa relación con las hipoacusias a diferencia de la microtia de CAE (alteración congénita en la que el pabellón auditivo no se desarrolla por completo). En la figura, podrán identificar los diferentes grados de una microtia.



Imagen representa distintos grados de microtia al oído
En la imagen se dibujan los diversos grados que pueden tener las microtias.


Actualmente a la mayoría de los recién nacidos se les realizan exámenes preventivos cuando presentan algún tipo de malformación en las extremidades, asimetrías corporales, faciales, etc., para descartar alguna patología o algún tipo de síndrome. En el caso de los mamelones, lo que se realizan son exámenes renales, radiografías y cuando están más grandes se efectúan cirugías para retirarlos, con el fin de evitar molestias estéticas, pero aún, así no es estrictamente necesaria, más bien se realizan por asuntos estéticos y lo positivo de ello es que no vuelven a aparecer.



Si tienes dudas acerca de este tema, necesitas realizar un examen preventivo porque presentas está alteración en la anatomía de tú oído, no dudes en contactarte con IRV Audífonos, ya que la atención es totalmente gratuita en cualquiera de nuestras sucursales.

Comentários


bottom of page