top of page

¿En qué debo fijarme para escoger mi audífono para sordera?

Escoger un audífono para sordera por primera vez no es tarea sencilla, debido a que hay varios aspectos que debemos considerar antes de tomar la decisión, muchos usuarios nos piden recomendaciones y se las damos, pero estas no son iguales para todos, ya que va a depender del grado de su pérdida auditiva, si necesita uno o 2 audífonos para sordera, si presenta tinnitus, factores económicos, etc.


Banner publicitario para realizarse un chequeo de audición gratuito con IRV

Nos encantaría darle una respuesta exacta respecto a cuál es el audífono idóneo para usted, pero es imposible sin hacer una evaluación previa, lo que si podemos hacer, es darle algunas sugerencias al momento de comprar su equipo, tales como:


  • Siempre debe contactar con una audiometría para para realizar la cotización de sus audífonos, es por ello no recomendamos comprar aparatos por internet o los clásicos amplificadores que aparecen en la televisión.

  • Existen diferentes grados de pérdida auditiva o hipoacusia, por lo que mientras menos audición tenga necesitará un aparato más potente, es decir, con más canales.

  • Debe hacerle saber al profesional que es lo que quiere lograr con sus audífonos o que le gustaría que tuvieran, por ejemplo, si le importa el asunto estético o no, si le gustaría manipular su equipo a través del celular, si quiere empezar con algo básico para ir acostumbrándose y más adelante aumentar la tecnología, etc.

  • Muchos usuarios refieren tener un ruido muy molesto en sus oídos o también llamados tinnitus y para este tipo de casos la recomendación es escoger un equipo con enmascarador de tinnitus, ya que esto le ayudará a ir atenuando la molestia.

En el mercado existen muchos modelos de audífonos, con diferentes precios y tecnologías, pero lo principal es que usted asista a una prueba de audífonos para que pueda determinar cual de ellos le acomoda más y con cual escucha mejor

Mujer está siendo evaluada por un fonoaudiólogo mediante una audiometría
Es fundamental un buen examen auditivo para la selección del audífono ideal.

¿Si sigo estas recomendaciones volveré a escuchar cómo antes?


Siguiendo las recomendaciones antes descritas usted logrará tener un audífono que se adapte mucho más a sus necesidades auditivas, pero eso no quiere decir que volverá a escuchar como antes porque los audífonos nunca remplazarán nuestro sistema auditivo. Por otra parte, existe un período de adaptación que fluctúa entre 6 meses hasta un año y para que esto vaya mejorando es fundamental que use los equipos la mayor parte del día para que su cerebro vuelva a restablecer conexiones para comprender lo que escucha, que asista a sus controles y que anualmente realice una audiometría para determinar si hay que volver a calibrar los equipos o si es momento de renovarlos.


Banner Publicitario en donde aparecen 3 personas con diversos tipos de discapacidades. Es para la campaña de donaciones de IRV

bottom of page