top of page

¿Cómo afecta la pérdida auditiva a nuestro cerebro?

Varios estudios de carácter neurológico indican que la pérdida auditiva tiene un impacto directo en el envejecimiento cerebral. Esto se debería a que el cerebro reorganiza sus funciones cuando tenemos un déficit auditivo, lo cual hace que algunas áreas cerebrales no desempeñen su papel correctamente por estar compensando o apoyando las dificultades auditivas de la persona. Lo anterior generaría un desgaste que repercute en el envejecimiento de este.


El envejecimiento cerebral es un proceso progresivo, intrínseco y universal a todo ser humano. Dicho proceso no lo podemos evitar y que comienza a notarse a partir de los 55 años. A pesar de esto, existen diversas estrategias para ayudar a que el proceso sea más lento. Para esto, usted puede seguir alguna de las siguientes recomendaciones:


· Mantener una dieta balanceada rica en frutas, verduras, legumbres, etc.

· Beber agua diariamente.

· Realizar ejercicio según capacidad física, como caminar, bailar o practicar natación.

· Controlar enfermedades de base como hipertensión, diabetes,

· Leer artículos de interés, revistas, libros, recetas de cocina, etc.

· Mantener actividades de entretención.

· Usar juegos que activen sus capacidades mentales como sopa de letras, sudoku, dominó, ludo, pasapalabra, etc.

· No dejar de asistir a sus reuniones familiares y/o sociales

· Aprender nuevos oficios.



Señora se encuentra en sesión de psicoterapia
Un envejecimiento activo es clave para tener un alto bienestar durante esta etapa de la vida.

Finalmente, la hipoacusia se presenta como una condición prevalente en los trastornos neurocognitivos como lo es la demencia y el Alzheimer. Por lo tanto, al no ser tratada hace que las funciones cerebrales se debiliten rápidamente, agudizando él envejecimiento de nuestro cerebro. Por lo mismo, la pérdida auditiva contribuye a la aceleración de las principales enfermedades de la vejez, impactando sobre nuestras actividades de la vida diaria, haciéndonos menos autovalentes, aumentando la sensación de aislamiento de nuestros eventos sociales y generando un desgaste emocional importante.


Desde IRV le recomendamos atender sus dificultades auditivas a tiempo para que pueda tener un envejecimiento saludable y obviamente seguir las recomendaciones antes mencionadas en esta lectura.

Comments


bottom of page