FAQ acerca de la Franquicia Tributaria
top of page

FAQ acerca de la Franquicia Tributaria

Dejamos contigo las preguntas claves acerca de la Franquicia Tributaria, interrogantes que se suelen realizar en reuniones y dudas que esperamos limpiar en esta nota para que quedes con una mejor panorámica de este tema.


Recuerda que siempre puedes contar con nosotros para hacer que la inclusión laboral se viva en tu empresa de una manera fácil y eficiente.



1) ¿Qué es la Franquicia tributaria?

Es un incentivo tributario del Estado que financia la capacitación, evaluación y certificación de competencias de trabajadores/as y personas no vinculadas a la empresa.


2) ¿Qué es lo que permite hacer?

Consiste en la posibilidad de descontar del impuesto a la renta que se paga anualmente, hasta el 1% de la planilla anual de remuneraciones de trabajadores, extrabajadores y potenciales trabajadores (de acuerdo a los alcances, límites y montos que establece la Ley 19.518), por gastos incurridos en acciones de capacitación autorizadas por SENCE.


3) ¿Todas las empresas tienen franquicia tributaria?

Las empresas contribuyentes de Primera Categoría según el Servicio de Impuestos Internos (SII) pueden hacer uso de su franquicia. Deben cumplir con los siguientes requisitos:

· Tener una planilla anual de remuneraciones imponibles superior a 35 UTM

· Tener pagadas las cotizaciones previsionales de sus trabajadores

· El participante de los cursos debe tener una asistencia mínima de 75%

· En el caso de los cursos a distancia e-learning, se exigirá el cumplimiento del 100% de las horas establecidas.


Quedan excluidas aquellas empresas: con una planilla de remuneraciones inferior a 35 UTM; empresas sin pago de totalidad de cotizaciones previsionales y empresas Contribuyentes de Segunda Categoría.


4) ¿Cómo sé si mi empresa tiene Franquicia Tributaria?

El monto máximo anual es del 1% de las remuneraciones imponibles pagadas por la empresa en el mismo lapso, o de 9 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) en el caso que el 1% sea inferior a esa cifra y que la planilla anual de remuneraciones sea igual o superior a 45 UTM.


5) ¿Cómo se calcula la Franquicia Tributaria?

Se franquiciará el 100% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta, percibida por el trabajador sea de hasta 25 UTM.

Se franquiciará el 50% del valor hora SENCE por participante cuando la remuneración bruta percibida por el trabajador exceda las 25 y no sobrepase las 50 UTM.


6) ¿Qué instituciones me pueden orientar?

Las empresas pueden acceder a información sobre las oportunidades de uso de Franquicia mediante dos modalidades:

· En forma Directa: La empresa administra los recursos disponibles para utilizar en capacitación y/o en EyCCL. Es la que realiza los procesos con el SENCE, contrata en forma directa los servicios con un OTEC y/o Centros Evaluadores.

· En forma Intermediada: La empresa entrega los recursos (aportes) disponibles para utilizar en capacitación y/o en procesos de EyCCL a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación (OTIC), el que administra los recursos y realiza todos los procesos con el SENCE. En capacitación el OTIC puede cobrar hasta un máximo del 15 % de los aportes de la empresa por concepto de gastos de administración.


7) ¿Qué es una OTIC? ¿Qué es una OTEC?

OTIC: Los Organismos Técnicos Intermedios para Capacitación (OTIC) son actores del sistema de capacitación validados por SENCE, que a través de Franquicia Tributaria, otorgan apoyo técnico a sus empresas adherentes en la promoción, organización y supervisión de programas de capacitación ocupacional, no pudiendo ellos impartir directamente acciones de capacitación.


Los OTIC son el nexo entre las empresas afiliadas, el SENCE, los Organismos Técnicos de Capacitación, (OTEC) y los Centros Evaluadores.


Las empresas podrán adherir libremente a los OTIC y se obligarán a enterar los aportes en dinero que consideren el costo de las actividades de capacitación o los procesos de evaluación y certificación de competencias laborales que hayan solicitado a través del OTIC, y el costo de administración pactado.


OTEC: Los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC) son actores del sistema de capacitación validados por SENCE, con personalidad jurídica, facultadas para impartir capacitación ocupacional a través de acciones o cursos.


9) ¿Qué es un Precontrato de Capacitación?

El Precontrato de Capacitación es aquella capacitación en la cual el beneficiario no mantiene un vínculo de subordinación y dependencia con la empresa usuaria del sistema. No obstante, se suscribe un contrato de capacitación el que sólo obliga a la persona a ejecutar la actividad de capacitación según las indicaciones entregadas a SENCE y a la empresa a pagar dicha capacitación para poder rebajarla de sus impuestos.


Una vez terminada la actividad de capacitación, el beneficiario no está obligado a suscribir un contrato de trabajo con la empresa la que tampoco tiene la obligación de contratar al capacitado.


10) ¿Por qué usar la Franquicia Tributaria en Inclusión de Personas con Discapacidad (PcD)?

En Chile 2 de cada 3 personas con discapacidades presentan severos problemas para enfrentar el mercado del trabajo. Por esto, fortalecer las competencias a través de la capacitación de personas con discapacidades es fundamental para su ingreso y permanencia en el mercado laboral.


11) ¿Por qué usar tu Franquicia Tributaria con IRV?

En IRV trabajamos desde hace más de 10 años por la inclusión social de las personas con discapacidades. A través de nuestra unidad de capacitación, puedes utilizar tus excedentes SENCE para el desarrollo de programas de capacitación destinados a personas con discapacidad en situación de desempleo y también para apoyar la inclusión educativa:

· Programa vigente en todo el país para oficios con alto nivel de demanda.

· Apoyamos a todos los participantes con sus materiales y un bono de alimentación y transporte

· Todos los programas incluyen acompañamiento de preparador/a laboral, apoyo sociolaboral e intermediación laboral.


13) ¿Qué es la Escuela de Oficios IRV?

La Escuela de Oficios de la ONG IRV busca la formación en diversas áreas de las PcD con el fin de entregarles herramientas de formación para una futura intermediación laboral exitosa.


Se encuentra dirigida a personas con discapacidades desempleadas, con aptitud física y mental para la inclusión laboral. Su objetivo es fortalecer las competencias de las personas mediante el desarrollo de habilidades sociolaborales y capacitación en oficios, para la inserción en el mercado del trabajo.


14) ¿Qué son los cursos de Inclusión Educativa IRV?

Son planes formativos orientados a acompañar a las comunidades educativas de Chile en el desarrollo de competencias necesarias para la inclusión educativa de niños, niñas y adolescentes con discapacidades.


15) ¿Qué es Aprendices?

Las habilidades sociales relacionadas al mundo del trabajo se han convertido en factores clave para la adherencia y el consecuente paso exitoso en el puesto de trabajo. Durante la formación inicial es relevante el desarrollo de competencias que favorezcan la comunicación, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la iniciativa, efectividad y el autocuidado.


En paralelo, es conocido que un número importante de trabajadores en situación de discapacidad provienen con bajo nivel educativo y, por ende, con brechas laborales significativas, particularmente en aquello relativo a las competencias transversales.


El servicio nacional de capacitación y empleo ha establecido el programa aprendices como una instancia de formación dual, en un contexto de formación inicial en el puesto de trabajo. Para las personas en situación de discapacidad este programa se configura como una oportunidad para, además de conseguir un empleo, poder recibir formación que favorezca la permanencia en el puesto de trabajo a través de la reducción de brechas en cuanto a sus competencias para un desempeño adecuado.


Por esto, el Programa de formación en oficio en el puesto de trabajo Aprendices del IRV pretende brindar una respuesta eficaz sobre el desarrollo de habilidades necesarias para el desarrollo de competencias transversales apropiadas en trabajadores con contrato de aprendizaje, quienes presentan una situación de discapacidad y se desempeñan en oficios con un nivel de calificación básico.


16) ¿Cómo contactarnos?

Nuestra principal vía de contacto es https://www.ongirv.com/inclusionlaboralotec

Una vez que entres a ese link debes rellenar un formulario y pronto nos estaremos comunicando contigo.

También puedes escribir directamente al correo: daniela.aguilera@ongirv.com

bottom of page