top of page

¿Qué es la hiperacusia?

Durante el día todas las personas se encuentran expuesta a ruido cotidiano, ya sea el sonido de los celulares, ladridos de los perros, bocinas de los autos, entre otros, donde gran mayoría de las personas suelen tolerar esto sin ningún problema, pero hay un grupo de personas que no pueden tolerar aquel ruido, por ende, hoy te explicaremos sobre qué es la Hiperacusia.


Banner publicitario de nuestro centro auditivo. Aparece un hombre realizándose un examen auditivo.

La Hiperacusia es un síndrome caracterizado por una hipersensibilidad auditiva, la cual lleva al sujeto a una intolerancia a la gran mayoría de los ruidos cotidianos. Esto puede causar en las personas dolor, frustración e incluso miedo.


Las personas con Hiperacusia no suelen oír mejor que nadie, tienen una audición totalmente normal, pero si tienen una tolerancia reducida en cuanto al “volumen” de los sonidos que no suelen ser altos, incluso se ha detectado esta intolerancia a tan solo 25 dB.


La causa principal de esta afección aún no es clara, pero según últimos estudios, apuntan a una lesión a nivel del nervio auditivo ya sea congénitos o adquirido, ya que puede estar asociado a una malformación de nacimiento o exposición continua a ruidos intensos que haya dañado ciertas conexiones nerviosas. Incluso, también se piensa que aquello puede ser provocado por un traumatismo craneoencefálico, consumo de algunas sustancias o alteraciones hormonales.

Algunas consecuencias de este trastorno suelen ser problemas en la atención, concentración, elevada irritabilidad, mareos, dolores de cabeza intensos y Tinnitus, trayendo todo esto fatiga tanto mental como física y alteración en el sueño.

Banner publicitario del centro auditivo. Aparece un audífono de sordera y el anuncio de reembolso de 50% por parte de FONASA

En la actualidad no hay un remedio para esto, pero si suele dar mucho éxito la sonoterapia y reeducación auditiva, donde esto tiene como objetivo el evitar que la persona se aísle de aquellos ruidos, sino que la persona pueda hacer un proceso de rehabituación a la exposición controlada y planificada de ciertos ruidos que puedan molestarle.


Siempre es importante saber que, si estás pasando por esto, visites a un especialista auditivo, ya sea un médico Otorrinolaringólogo o Fonoaudiólogo, ya que cuanto antes se detecte aquello, mejor será el pronóstico.


Banner para donar al IRV. Mujer con síndrome de down aparece sonriendo con ropa de verano y con una flor en su oreja izquierda.

bottom of page