Proyecto IRV Emplea avanza en concurso INNOVA FOSIS y participará de la fase de Votación del Público.
top of page
  • IRV

Proyecto IRV Emplea avanza en concurso INNOVA FOSIS y participará de la fase de Votación del Público.

El Programa INNOVA corresponde a una iniciativa del Fondo de Solidaridad e Innovación Social, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, que apunta a ser un espacio de pilotaje para la generación de soluciones sociales, específicamente focalizadas sobre la superación de la pobreza y las personas con más dificultades de Chile. De este modo, se buscan estrategias escalables a problemas sociales complejos y relevantes.


Es en este contexto que el IRV, en su misión de trabajar por una sociedad más inclusiva y con más oportunidades para las personas con discapacidades, participa del proceso de postulación del concurso en su versión 2024. En este concurso participan algunas de las instituciones de la sociedad civil y de educación superior más importantes del país. Como resultado de esto, nuestra propuesta ha pasado los primeros filtros y será sometido a una de las etapas más importantes que corresponde a la votación del público. Cabe destacar que el IRV está entre los 29 proyectos que llegan a esta etapa crucial de socialización y evaluación de nuestra iniciativa.


Joven con síndrome de down sonríe y está dentro de una oficina.
"Emplea Inclusivo" es la iniciativa del IRV para fortalecer las competencias sociolaborales de las personas con discapacidades que buscan ingresar y permanecer en el mercado del trabajo en la región de Valparaíso.

El proyecto del IRV, denominado “Emplea Inclusivo”, tiene por finalidad favorecer las habilidades sociolaborales en personas con discapacidad en edad laboral (18-65 años) inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad, con el fin de favorecer la empleabilidad y permanencia en el puesto de trabajo. La metodología incluirá el fortalecimiento de nuestra plataforma e-learning, de modo que los participantes puedan participar tanto de instancias de formación en forma remota, tanto en modalidad sincrónica (con tutor al mismo tiempo de la clase) como en carácter asincrónico (tutorías), incluido el autoaprendizaje. Una vez que hayan pasado por la fase de capacitación, reciben el acompañamiento de parte de un equipo de Preparadores Laborales con el fin de ser intermediados en un empleo formal, garantizando tanto el acceso como el trabajo enfocado en la permanencia en el mercado del trabajo.


El presente proyecto plantea una primera fase de desarrollo de la iniciativa en la Región de Valparaíso, para luego buscar su escalabilidad. Es por esto que la fase de la votación del público será fundamental para afrontar la fase de decisión final. La directora del proyecto, Andrea Zuzunaga, destaca la importancia de la participación del público en esta fase, ya que "el apoyo de la comunidad no solo valida nuestra iniciativa, sino que también demuestra un compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra región". Por su parte, el coordinador del Proyecto, Felipe Arancibia, enfatiza que "la votación del público es una oportunidad para amplificar nuestras voces y hacer visible la necesidad de políticas y proyectos que promuevan la inclusión laboral de las personas con discapacidades en Valparaíso y en todo Chile".


Cabe destacar que las personas con discapacidades tradicionalmente han tenido más barreras no sólo para acceder, sino que para mantenerse en el mercado del trabajo. El proceso de las votaciones se llevará a cabo accediendo al link de FOSIS entre los días 04 al 09 de abril de 2024. El apoyo de todos quienes tradicionalmente nos visitan online es fundamental para continuar adelante y que nuestra iniciativa en favor de la inclusión de las personas con discapacidades pueda obtener el financiamiento necesario.

bottom of page