top of page

¿Por qué se produce la hipoacusia súbita?

La hipoacusia neurosensorial súbita, se caracteriza por aparecer una disminución en la audición de manera repentina, está pérdida auditiva suele ser mayor a 30 dB afectando al menos 3 frecuencias consecutivas y que puede prolongarse por horas e incluso días antes de iniciar el tratamiento. La mayoría de estos casos son de origen idiopático, pero hay otros en donde se relaciona con alteraciones virales, vascular, ruptura de membranas timpánicas e inmunológicas.

Este tipo de hipoacusia puede ocurrir a cualquier edad, pero comúnmente se presenta en pacientes de 45 a 55 años. Se presenta en ambos sexos y suele ser unilateral.

En la imagen hay una mesa clínica y encima un estetoscopio, un otoscopio y una ficha clínica.
Ante los primeros síntomas de una pérdida súbita de audición debe acudir a la brevedad a su médico.

¿Qué pruebas se realizan para su diagnóstico?


El profesional idóneo para diagnosticar está alteración es un otorrinolaringólogo, el cual le realizará una serie de preguntas para descartar otras patologías y también se realizan exámenes complementarios como:

· Otoscopia: para descartar que exista una infección, tapón de cerilla u objeto.

· Audiometría Tonal: nos ayudará a determinar si la audición se encuentra bajo los umbrales normales y con ello identificar el grado de hipoacusia.

· Resonancia Magnética de oído interno: este examen es muy importante porque el médico podrá identificar si hay algún tumor, inflación o alteración en el oído interno.

banner publicitario del chequeo auditivo IRV, en donde aparece un hombre de edad media realizándose una audiometría

¿Cuál es su tratamiento?


El tratamiento debe ser realizado por un otorrinolaringólogo y es fundamental que sea lo antes posible para tener buenos resultados. El origen de la hipoacusia súbita suele ser de carácter idiopático, por lo que el tratamiento que más se realiza es con corticoides e inyecciones de este en la membrana timpánica para disminuir la inflamación y en otros casos con antivirales, antinflamatorios, etc.


Finalizado el tratamiento, se vuelve a evaluar al paciente con una audiometría a fin de determinar si ha mejorado su audición o no, por otro lado, en el caso de que presente un grado de hipoacusia la indicación es comenzar con el uso de prótesis auditiva para potenciar su audición y evitar que siga aumentando la pérdida auditiva.


Pronóstico


A pesar de que la recomendación es iniciar el tratamiento lo antes posible, esto no nos asegurará que recuperemos el cien por ciento de la audición porque hay factores como la edad, enfermedades de base y la severidad de la hipoacusia que condicionan su evolución. La recomendación es que anualmente se realice un chequeo auditivo para realizar las acciones pertinentes y si tiene algún síntoma visitar inmediatamente a su médico.


Banner publicitario para ayudar al IRV. Aparece una mujer joven con síndrome de down con una flor en su oreja izquierda.


bottom of page