top of page

¿Por qué me siento comezón en los oídos con mis audífonos?

La picazón en los oídos al utilizar audífonos es una queja muy común entre nuestros usuarios que puede resultar en molestia e incomodidad. Para que este no sea un motivo para que no utilices tus audífonos, en este blog te comentaremos cuáles son sus causas más comunes y cómo poder solucionarlas:


1.- Alergias o Sensibilidad a ciertos materiales: Usualmente los materiales utilizados en la fabricación de las Olivas o Domos son de silicona, y a pesar de que estas sean hipoalergénicas, aquello puede desencadenar en algunas personas ciertas reacciones alérgicas o picazón debido a la acumulación de sudor y suciedad, probando esto picor.

Señora mayor siente malestar en sus oídos.
La picazón en los oídos al utilizar audífonos es una queja muy común entre nuestros usuarios que puede resultar en molestia e incomodidad.

2.- Oliva o Audífono con suciedad: Al haber una acumulación de suciedad ya sea de cerumen o residuos de la misma piel, se puede irritar el conducto auditivo y provocar picazón, por lo tanto, es importante limpiar todos los días sus audífonos con su set de limpieza para evitar que esto ocurra, el proceso puede ir acompañado con la limpieza de la oliva con una toalla húmeda de bebé para sacar todo residuo que pueda ser difícil de sacar.


3.- Ajuste incorrecto de olivas: A veces inadecuados ajustes de estos elementos, puede generar mayor presión sobre el conducto auditivo, pudiendo provocar irritación y picor, por ende, es importante utilizar oliva u domos de un tamaño ideal según su diámetro de conducto auditivo, siempre se recomienda asistir a sus controles posterior a la entrega de los audífonos para que el profesional pueda revisar si las olivas ajustadas el primer día están funcionando de forma apropiada.


4.- Infecciones de oído: En ciertos casos, el picor se debe a situaciones externas, como es una otitis externa, por ende, hay que saber que no es normal que el picor se encuentre acompañado de dolor, enrojecimiento o secreción de líquido en nuestro oído. En esos casos, es importante acudir directamente a un médico otorrinolaringólogo para poder iniciar el tratamiento correspondiente lo antes posible.


 5.- Limpieza de nuestro oído: Es importante limpiar regularmente nuestros oídos con cuidado con un paño húmedo solo la parte externa. Se debe evitar el introducir objetos extraños, como cotonitos, ya que esto puede dejar residuos de algodón en nuestro conducto auditivo, provocar tapón de cerumen o incluso perforar nuestro tímpano.

Banner para donar al IRV

En resumen, el picor en los oídos al usar audífonos puede deberse a una variedad de factores, ya sea por costumbre, alergias o sensibilidad a ciertos materiales, como también acumulación de suciedad o infecciones del oído.


Mantener una buena higiene auditiva y asegurarse de que los audífonos se ajusten correctamente puede ayudar a prevenir esta molestia, por ende, es importante que durante los controles siempre diga sus inquietudes y molestias para así poder solucionar aquello.

Commentaires


bottom of page