top of page

Otosclerosis como causa de la hipoacusia

La otosclerosis viene del término “oto” que significa oído y “esclerosis”, que significa endurecimiento del tejido corporal, por lo tanto, es una enfermedad que se caracteriza por generar un remodelado anormal de los huesos del oído. Este crecimiento de tejido óseo impide que los huesecillos vibren correctamente para transmitir el estímulo al oído interno, lo cual genera puede generar pérdida auditiva.


La otosclerosis suele ser de carácter hereditario y se presenta con mayor incidencia en mujeres, en las primeras etapas se puede realizar una cirugía llamada estapedectomía, con el fin de extirpar el hueso llamado estribo y así remplazarlo por una prótesis que se sujeta del hueso yunque y a la ventana oval, por otro lado, cabe destacar que no todas las personas son candidatos para esta cirugía, ya que si ha avanzado mucho puede llegar a dañar la cóclea y ahí la hipoacusia es irreversible.

Banner publicitario del centro auditivo IRV - Mujer anciana aparece en evaluación con su fonoaudiólogo por audífonos de sordera.

De igual forma, aunque se realice la estapedectomía, la otosclerosis se seguirá creando tejido óseo, por lo que no es una solución definitiva y es ahí donde pasamos a la siente alternativa de tratamiento que serían son los audífonos para sordera.


¿Cuáles son los síntomas de la otosclerosis?


El síntoma principal es la pérdida gradual de la audición, en algunos casos va acompañado con mareos, problemas en el equilibrio y tinnitus. Para poder detectar está enfermedad se realizan exámenes como la audiometría, timpanometría y estudios imagenológicos, que deben ser revisados por un otorrinolaringólogo para determinar el diagnóstico.

Tratamiento con audífonos


Una vez diagnosticada esta patología, su médico le indicará ciertos tratamientos, dentro de los cuales se encuentra el uso de prótesis auditivas. Los audífonos pueden compensar la deficiencia auditiva, por lo que es importante escoger un equipo que se pueda calibrar, dado que la audición irá cambiando por la osificación de la unión entre los huesos y anualmente se tendrá que verificar su evolución a través de la audiometría.

Banner publicitario del centro auditivo en donde aparecen 3 tipos diferentes de audífonos. dos retroauriculares y uno intracanal.

Si tienes dudas sobre esta patología u otras, no dudes contactar a IRV audífonos y recuerda que realizamos audiometrías de forma gratuita, por lo que podemos controlar la evolución de la hipoacusia para indicar el tratamiento idóneo a sus requerimientos y las derivaciones a los especialistas correspondiente.

Banner publicitario para donar al IRV en donde aparece una personas con discapacidad intelectual.

bottom of page