top of page

Las nuevas actualizaciones del Plan Paso a Paso

El ministerio de Salud dio a conocer el nuevo plan Paso a Paso que comenzará en el país desde el próximo viernes 01 de octubre, esto luego del anuncio del presidente Sebastián Piñera, quien informó que el estado de excepción no se renovará el próximo 30 de septiembre. Cabe señalar que esta medida permitía el funcionamiento de las restricciones de movilidad y el toque de queda. Sin embargo, según explicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, Chile cuenta con otros mecanismos para continuar con los cuidados sanitarios.


La autoridad señaló que existe el Código Sanitario y la Alerta Sanitaria, siendo esta última la herramienta que se utilizará ahora y que faculta las modificaciones que empiezan este viernes 01 de octubre.


Según se informa, las principales actualizaciones son:

1.- Se mantiene la estructura principal del Paso a Paso de 5 pasos entre los que se avanza y retrocede, de acuerdo a la situación sanitaria de cada territorio. Estos son:

  • Restricción

  • Transición

  • Preparación

  • Apertura Inicial

  • Apertura Avanzada

Todas las medidas para cada paso tendrán vigencia los siete días de la semana y ya no habrá restricción de movilidad.


Según explicó la subsecretaria Daza, como ya no van a existir cuarentenas territoriales el nuevo nombre es Restricción. Además, no habrá diferencias entre el paso de Transición con respecto del fin de semana, pues originalmente las comunas que estaban en esta fase tenían cuarentena durante los sábados y domingos.


2.- Cambios en aforos y en la operación de actividades. En todos los pasos se podrá realizar cualquier tipo de actividad, pero con aforos y condiciones más o menos restrictivas dependiendo de la condición sanitaria del lugar. De esta manera, se apunta a reducir las aglomeraciones, sobre todo en espacios cerrados, y se norma de acuerdo al tamaño (m2) u otras características del lugar.


De esta manera, gracias a las atribuciones que otorga la Alerta Sanitaria, ya no habrá cuarentenas, pero sí se mantienen límites de aforos dependiendo de la situación sanitaria del país y del paso en que se encuentre cada territorio.


Los aforos en reuniones sociales quedan de la siguiente forma:

  • Restricción: 5 personas máximo (con o sin Pase).

  • Transición: 5 personas máximo. 10 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

  • Preparación: 10 personas máximo. 25 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

  • Apertura Inicial: 20 personas máximo. 50 personas si todos tienen Pase de Movilidad habilitado.

  • Apertura Avanzada: 20 personas máximo. Y no tiene restricción de número si todos los asistentes tiene su Pase de Movilidad habilitado.

Imagen: https://www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso#nuevopasoapaso/


3.- El Pase de Movilidad mantendrá su vigencia e importancia para mayores libertades. El estar vacunado seguirá permitiendo la diferenciación de aforos en reuniones particulares y espacios públicos. Desde el 1 de noviembre, se exigirá Pase de Movilidad para los mayores de 12 años y habrá restricciones en transporte público interurbano como buses y aviones.


El Pase de Movilidad será fundamental de ahora en adelante para acceder a mayores libertades. Según indicó Daza, desde el 01 de octubre el requisito de portar el pasaporte sanitario C19 será solo para viajes interregionales en medios de transporte públicos, como avión, bus o tren. Pero, a partir del 01 de noviembre se va a eliminar el C19 y se va a exigir el Pase de Movilidad propio para todos los mayores de 12 años. A partir de esta fecha, también habrá restricciones en el transporte público interurbano, como buses y aviones, vinculados con el aforo y los que se darán a conocer en los próximos días.


“Por eso es clave y relevante que todas las personas se vacunen, no solo para estar protegido contra esta enfermedad, sino que también para poder realizar mayores actividades”, agregó la autoridad de salud.


4.- Mantención y reforzamiento de medidas de autocuidado. Se mantienen las exigencias de uso de mascarilla y distancia física entre personas, y se reforzará el llamado a mantener las medidas de autocuidado como el lavado de manos, la ventilación de espacios y la responsabilidad individual de testearnos y aislarnos oportunamente ante la presencia de síntomas o sospecha de contagio.


5.- Se incorpora una modificación a las actividades con público que no interactúa y que tiene infraestructura fija (butacas o bancas), es decir, un aforo máximo definido con antelación.


Sobre esta materia, el ministro subrogante de Economía, Julio Pertuzé, dio a conocer los nuevos aforos que rigen para este nuevo Paso a Paso.


En cuanto a restaurantes, cafés y fuentes de soda:

  • Paso 1 Restricción: Los restaurantes podrán abrir solo en espacios abiertos, y únicamente para quienes tengan su pase de movilidad habilitado, con un máximo de 2 personas por mesa

  • Paso 2 Transición: Se permite la operación, tanto en espacios abiertos como cerrados, con un máximo de 2 personas por mesa. Ello incluye los fines de semana.

En los pasos 3, 4 y 5, se mantienen las normas actuales, exigiendo el Pase de Movilidad habilitado en espacios cerrados y sin un número máximo de personas por mesa.


Por otro lado, para las actividades sin interacción, que conllevan butacas o bancas fijas como los cines, teatros o circos, el aforo pasará a ser un porcentaje de la capacidad del lugar. En lugares cerrados, esto se reduce a la mitad si al menos uno de los asistentes no cuenta con su Pase de Movilidad habilitado.


Para los recintos que no tengan butacas o bancas fijas se mantiene el aforo de personas por metro cuadrado, tal como el plan actual, mientras que en las actividades con interacción, es decir, aquellos que no tienen ubicación fija y/o hay uso intermitente de la mascarilla, se mantienen los aforos por metro cuadrado haciéndolos más exigente para paso 1 y 2, pero ampliando los aforos desde el paso 3.


 


Comments


bottom of page