¿Cuales son las habilidades que más buscan las empresas en las personas con discapacidad?.

¿Cuales son las habilidades que más buscan las empresas en las personas con discapacidad?

Actualizado: feb 28



Las habilidades son fundamentales para el desempeño laboral dentro de una empresa. Estas están clasificadas en dos: habilidades duras y habilidades blandas.


Estas competencias nos brindan soluciones a problemas técnicos (competencias duras) pero en lapsos crisis el problema no sólo se resuelve técnicamente, sino también con competencias blandas que permitirán el crecimiento personal de las personas, como también potenciar a la empresa y sostenerla.


Antes de dar a conocer cuales son competencias mas valoradas y solicitadas al momento de buscar o mantener un trabajo, es importante tener claro que significa cada habilidad.

  • Habilidades o competencias duras: tienen que ver con lo aptitudinal, con el saber hacer. Corresponde a todas aquellas competencias y conocimientos sobre un tema específico relacionadas con las técnicas de determinado oficios o profesión que permiten a un trabajador desempeñar su tarea eficientemente. Estas habilidades se alcanzan a través de la educación formal académico curricular, la capacitación, entrenamiento. Esta habilidad puede ser evaluada y medida. Por ejemplo: programación informática, manejo de programas computacionales, enfermería, primeros auxilios, contabilidad, diferentes carreras como ingeniería, entre tantas otras.

  • Habilidades o competencias blandas, tienen que ver con lo actitudinal y están asociadas al comportamiento de la persona, su desempeño social, manejo emocional, la capacidad de relacionarse con otros, trabajar en equipo, comunicar, compartir información, motivar, escuchar y empatizar, etc.

Un estudio realizado por LinkedIn a 291 directores de recursos humanos concluyó que para los empleadores es fácil encontrar a personas con conocimientos y habilidades en áreas de conocimiento especifico, pero es difícil encontrar a personas con las “habilidades blandas” o sociales necesarias para sus puestos laborales. En este estudio se destacaron las habilidades blandas más demandadas por los empleadores:


  1. Buena organización

  2. Trabajo en equipo

  3. Puntualidad

  4. Pensamiento crítico

  5. Ser Sociable

  6. Creatividad

  7. Habilidades comunicación

  8. Facilidad de adaptación

  9. Personalidad amigable

  10. Responsabilidad

Las habilidades blandas son más comunes entre los siguientes ámbitos laborales:


  • Restaurantes

  • Servicio al consumidor

  • Ventas

  • Deportes

  • Salud

  • Recursos humanos

  • Organización social y cívica

  • Consultorías

Las habilidades blandas están cada vez más valoradas en el ámbito laboral, son esenciales para la eficiencia y el desenvolvimiento en el trabajo, para lograr excelentes resultados independientemente del conocimiento específico de la tarea.


El conocimiento técnico (competencias duras) cambia y evoluciona constantemente. En cambio, las habilidades o competencias blandas se mantienen inmutables a lo largo de la vida y es constante en todas las culturas, pero también hay que saber que son muy difíciles de adquirir, y eso las hace muy apreciadas para los empleadores a la hora de contratar personal.


El reto será encontrar la combinación adecuada y el equilibrio entre lo técnico y lo blando para coordinar y mejorar todo lo que la empresa posee y puede ofrecer en sus productos o servicios. Difícilmente se puede lograr un gran desarrollo laboral sin contar con habilidades blandas.


Entre las habilidades blandas, también llamadas sociales, se destacan las habilidades de comunicación y la capacidad para trabajar en equipo. Asimismo, una investigación de la Universidad de Harvard indica que el 85% del éxito en el desempeño de un laboral se debe al buen desarrollo de sus habilidades blandas y personales.


Un dicho dice que: “las habilidades duras te conseguirán entrevistas, pero serán las habilidades blandas las que te conseguirán un trabajo”.


Si tienes una condición de discapacidad y estás en búsqueda de un trabajo, ingresa y regístrate ahora en nuestro portal de candidatos del Programa de Inclusión Laboral del IRV.




Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV