¿Cómo hacer un buen Curriculum para postular a un empleo inclusivo?
top of page
  • IRV

¿Cómo hacer un buen Curriculum para postular a un empleo inclusivo?


Actualmente, existen numerosas plataformas y sitios en internet, desde donde puedes ingresar tus datos y generar de forma automática un Curriculum para postular a un trabajo. Sin embargo, frecuentemente sucede que, al momento de generar el CV, queda fuera cosas importantes que deseabas presentar. O quizás el diseño no cumple con tus expectativas. Por esto, es mejor saber qué debe llevar un buen Curriculum, así como saber aquello en lo cual debes fijarte al momento de confeccionarlo.


En esta columna encontrarás algunos sencillos tips que pueden ser de utilidad cuando decidas crear tu Curriculum por primera vez, o cuando desees modificarlo y adaptar el que ya tienes. No olvides que ésta es tu carta de entrada a una empresa y puede ser tu primer impulsor para conseguir ese trabajo que tanto anhelas.



Lo primero que debes saber es que el objetivo del Curriculum es captar la atención de la persona que lo está leyendo. si tu CV tiene un aspecto llamativo, se ve ordenado y de fácil lectura será capaz de sobresalir entre otros. Por lo tanto, en lo primero que debes pensar es cómo hacer que tenga un aspecto visualmente atractivo. Una buena idea puede ser dividirlo con líneas, utilizar gráficas, íconos, imágenes, ordenarlo por columnas, etc.




Título profesional. Similar a las tarjetas de presentación, lo primero que debe aparecer en el Curriculum es tu nombre y tus oficios o profesiones destacados.

Por ejemplo: “Romina Sánchez- Profesora de educación diferencial con mención en trastornos específicos del lenguaje y aprendizaje” o “Gaspar Muñoz- Vendedor o Agente de Ventas” En casos donde es el primer trabajo y no se tiene ni título profesional (universitario o técnico), ni tampoco experiencia laboral previa, puedes solamente poner tu nombre de un tamaño más grande o ennegrecido.



Extracto, Resumen o Perfil. Corresponde al apartado donde agregas información de quién eres y a qué te dedicas, no debe ser más extenso que 4 o 5 líneas. También puedes añadir algún hito o logro importante en desempeño laboral. En el Resumen podrían ir hitos como “seleccionado nacional año 2015-2016” en caso de deportistas que postulen a algún club o grupo, “participación en proyecto T21"; "Cortometraje de música callejera”. Es decisión tuya agregar el extracto, puedes omitirlo.



Datos personales. Este es el momento donde te identificas, agregas tus datos de contacto; correo electrónico, teléfono personal (si quieres puedes agregar algún número de casa u otro teléfono que quieras dejar en caso de recados), RUT, fecha de nacimiento y dirección (no olvides agregar tu comuna o cuidad esto les permite a los entrevistadores saber si el trabajo te quedará cerca o lejos de tu domicilio y si podrías presentar dificultarte con los traslados). Algunas personas agregan junto a los datos de contacto enlaces de redes sociales profesionales como LinkedIn o Twitter. Hay otra información como el estado civil, nacionalidad, número de pasaporte, licencia de conducir, que son opcionales y dependerán también si son importantes de conocer para la empresa a la que postulas.



Experiencia profesional. Aquí colocarás los datos de tus trabajos realizados, ordenándolos de manera cronológicas desde el más reciente al más antiguo. Es importante mencionar que, de acuerdo con el trabajo al que postules es la experiencia laboral que debes colocar. Si tienes mucha experiencia laboral, la puedes dividir por áreas y hacer Curriculum diferenciados para postular a trabajos con distinto rubro. Debes incluir la siguiente información; nombre de la empresa, cargo que ocupaste en la empresa, fechas de cuando comenzó y cuando terminó el trabajo (mes-año) y un breve resumen de las actividades que realizabas.

Ejemplo: “Teatro Gori

Diseñador de vestuario

Marzo 1995- enero 1997

Análisis e interpretación de guiones, Diseño de trajes y accesorios adaptados para los personajes de cada obra realizada por el Teatro.”



Formación académica. Manteniendo lo anterior, se ordena cronológicamente desde el más reciente al más antiguo de la siguiente manera; nombre del establecimiento educacional (escuela, universidad, instituto), título profesional o especialidad del curso, y fechas de realización. Si has realizado algún curso o perfeccionamiento también debes incluirlo.

Finalmente, puedes agregar información anexa como manejo de Idiomas, habilidades profesionales (tus conocimientos informáticos y tecnológicos como uso de plataformas específicas, office, u otros programas) y habilidades personales. Sé preciso y identifica aquellas habilidades que la empresa puede estar buscando para el puesto al que postulas.


Para finalizar, recuerda siempre hacer una revisión final de la ortografía y la redacción. En caso de que tengas algún tipo de discapacidad puedes agregarlo a tu Curriculum, pero no es obligatorio. A modo personal, creo que es mejor mencionarlo en la misma entrevista y siempre y cuando tú te sientas cómodo de hablar del tema con el entrevistador.


Autora

Gabriela León, Fonoaudióloga

Preparadora Laboral

Programa de Inclusión Laboral, IRV.

bottom of page