top of page

¿Cómo puede afectar el cáncer a nuestro sentido de la audición?

El Cáncer es una enfermedad compleja que provoca una multiplicación celular sin control, haciendo que estas células se esparzan a otras zonas del cuerpo, invadiendo generalmente el tejido cercano. Existen diversos tratamientos para el Cáncer, entre los cuales se encuentran principalmente la Quimioterapia, la Radioterapia, la Inmunoterapia, Cirugías, Medicamentos, entre otras. Todo va a depender del tipo de Cáncer que posea la persona. Estos tratamientos suelen ser cada vez más efectivos contra la enfermedad, pero también son muy agresivos, atrayendo diversos efectos secundarios en las personas, siendo uno de estos la pérdida auditiva.


Si bien, el Cáncer en sí no afecta la audición, los tratamientos para atacar la enfermedad generalmente pueden serlo. De hecho, existen numerosos estudios que han analizado los efectos de las quimioterapias sobre el sentido de la audición . En dichos estudios se advierten que, si bien durante estos tratamiento son atacadas las células cancerígenas, también a su paso, atacan células sanas, pudiendo ser una de ellas las células del sentido de la audición.



Dos manos de un niño o niña, sostienen un símbolo de hilo que representa la lucha contra el cáncer. Estas manos son sostenidas por otras dos manos de un adulto.
Los tratamientos contra el cáncer suelen afectar el sentido de la audición.


La Radioterapia suele también afectar nuestra audición. Esto se debe a que, al estar expuesto a una dosis de radiación, el tratamiento puede dañar las células auditivas del oído interno o el nervio auditivo, afectando la captación del sonido, pero también el “entender” el habla de las personas.


Por otro lado, se encuentran los medicamentos para tratar el cáncer o para tratar los dolores, donde algunos de estos son Ototóxicos, generando en las personas Tinnitus (Zumbido) constante en nuestros oídos o pérdida auditiva.


Claramente, estos tratamientos son importantes a la hora de tratar este tipo de enfermedades, ya que permite que el usuario pueda mejorarse o mantenerse con vida. Claramente conservar al máximo el sentido de la audición pasa a segundo plano, pero de todas maneras te entregaremos algunos consejos para que estés atento a tu salud auditiva:


  1. Realice una evaluación auditiva antes del tratamiento para poder tener un registro de referencia de su audición.

  2. Mantente informada/o del tipo de tratamiento que se te administre, consulta todo a tu médico de cabecera.

  3. Infórmate sobre los medicamentos administrados y sus efectos secundarios, ya que algunos de estos son Ototóxicos y pueden generar algún daño auditivo o Tinnitus.

  4. En caso de sentir que su audición ha ido cambiando a medida que pase el tiempo, informar esto de inmediato con su doctor.

  5. Realizar una evaluación auditiva posterior al tratamiento para poder comparar resultados con la evaluación de inicio con un especialista.

Recuerda que siempre debes estar informada/o ante cualquier tratamiento que se someta, y también saber los efectos secundarios que puedan traer los medicamentos que ayudan al tratamiento del Cáncer. En caso de que sientas que tu audición ha ido cambiando, sientas Tinnitus o un “pitido” constante en tus oídos, no dudes en consultar a tu médico de cabecera o contacta a un especialista para poder detectar cuanto antes cualquier daño auditivo, ya que, si actuamos tempranamente, el pronóstico será mejor.

Comments


bottom of page