Cómo la pérdida auditiva afecta la seguridad personal
- Scarlett Godoy

- 22 ago
- 2 Min. de lectura
La pérdida auditiva en una enfermedad auditiva que va avanzando con el paso de los años y puede afectar significativamente la autoestima y la seguridad de las personas debido a su impacto en la comunicación. La dificultad para entender conversaciones, participar en actividades sociales y la sensación de aislamiento pueden llevar a una disminución de la confianza y a un mayor riesgo de depresión.
La pérdida auditiva puede llevar a una percepción negativa de sí mismo, afectando la autoestima y la confianza en diversas situaciones. Por otro lado, hay una sensación de mayor vulnerabilidad propia de está condición ya que en muchos casos no logran percibir las señales de alerta y/o peligro como sirenas, ambulancias, vehículos, etc. Por lo que es habitual escucharlos contar que han sufrido o han estado a punto de sufrir algún accidente en la calle por no poder escuchar dichas señales y por ende sus familiares no permiten que salgan solos.
La comunicación es fundamental para la interacción social, el aprendizaje y la participación en la vida comunitaria, aspectos que son vitales para la autoestima y el bienestar emocional. Cabe destacar que la mayoría de las personas con hipoacusia desarrollan está dificultad en edades adultas mayores (sobre los 55 años), por ende tienen adquirido el lenguaje, es decir, han aprendido a comunicarse verbalmente, tienen una vida social establecida por el uso del lenguaje y el no poder hacerlo como estaban acostumbrados afecta inevitablemente su seguridad.
Señales de que la pérdida auditiva está afectado su seguridad:
No asiste o limita su asistencia a reuniones sociales
No asiste o limita su asistencia a reuniones familiares
Pide salir acompañado (a) a cualquier evento
Deja de realizar las actividades que solía realizar
Tiene problemas de comunicación en su trabajo
No participa en las conversaciones por el temor a equivocarse
Cambios de humor repentino
Frustración
Depresión
Ansiedad al conocer nuevas personas o asistir a nuevos lugares
Ahora, ¿Cómo podemos dar solución a esta problemática? Lo primero es realizar una evaluación auditiva para determinar cuál es la ayuda que requiere en cuanto su audición y en paralelo educar a la familia o cercanos respecto a cómo puede estar afectado su salud emocional la falta de audición, también es importante informar sobre cómo pueden apoyar a la persona y que estrategias utilizar para fortalecer la comunicación en casa.
Abordar la pérdida auditiva con intervenciones como audífonos o terapia fonoaudiológica puede ayudar a restaurar la confianza y mejorar la comunicación, pero esto requiere de un proceso de adaptación, no es inmediato, y por lo mismo es ideal que el paciente tenga una red de apoyo para aprender a usar el audífono, asistir a controles y no menos importante adaptar su comunicación para facilitar el proceso.





Comentarios