Acerca de la Pandemia del Coronavirus y las adaptaciones de las empresas inclusivas.
top of page
  • IRV

Acerca de la Pandemia del Coronavirus y las adaptaciones de las empresas inclusivas.


La incipiente propagación del Coronavirus y la multiplicación de los contagiados en las últimas semanas en distintos países, han ido alterando, de forma casi inevitable, nuestro día a día.



El llamado COVID-19 o nuevo Coronavirus es una enfermedad infecciosa causado por un virus que no se había detectado en humanos hasta la fecha. Causa una enfermedad respiratoria con síntomas similares a los de la gripe, tales como tos, fiebre, dolores musculares etc., y que en casos graves puede producir pulmonía. (Definición de la Organización Mundial de la Salud).



Se ha dejado en evidencia que este virus es altamente contagioso, pudiendo propagarse de forma rápida en los distintos lugares que frecuentamos, principalmente donde exista gran afluencia de personas. En este contexto, el lugar donde trabajamos podría fácilmente transformarse en un nicho de microorganismos portadores de esta enfermedad. Todos nosotros, sin distinción ni condición, somos susceptibles a contraerlo, por lo que se hace imperante adoptar medidas preventivas para evitarlo.



Algunas recomendaciones para reducir el riesgo de infección son:


  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol

  • Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo

  • Evitando el contacto directo con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)


Si su empresa mantiene trabajando a personas con discapacidad, es importante reforzar estas sugerencias, sobre todo en quienes mantienen discapacidad intelectual, auditiva o visual. Es crucial que ellos y ellas que comprendan correctamente estas medidas preventivas y las que se adoptarán en el caso de enfermarse. Cerciórese e invítelos a hacer preguntas, asegurándose que sean resueltas y entendidas de forma concreta y sencilla. Suponer o dar por hecho que está todo claro no es la forma correcta. Por esto, siempre es bueno reforzar e ir actualizando sobre las noticias diarias de esta emergencia sanitaria con el fin de prevenir el contagio y propagación del virus dentro de la organización.



Tomar en cuenta, además, que es probable que las personas con discapacidad (no todas) presenten factores de riesgo o patologías concomitantes. Esto conlleva a que puedan estar mas susceptibles a este virus, en relación a quienes no pertenecen a los grupos de riesgos. Por ende, orientar sobre las medidas preventivas es doblemente conveniente para todos.

Sepa usted también como empleador que, la Dirección del Trabajo (DT) publicó recientemente un dictamen que regula sus acciones ante un trabajador con Coronavirus.


Es trascendental recordarles que las personas con discapacidad, contratadas en su empresa, independiente de su puesto de trabajo, ya sea administrativo, en faena o de cualquier profesión u oficio, mantienen los mismos derechos y gozan de la misma cobertura legal que cualquier otro trabajador siempre y, sobre todo, ante esta emergencia ya declarada pandemia. La discriminación hacia personas con discapacidad está prohibida en la ley de inclusión laboral. Se recomienda también mantener regularizada la situación contractual con los trabajadores, ya sean contratos, pago de cotizaciones, salud, entre otros, con el fin de evitar inconvenientes al momento del pago de las licencias médicas, sobre todo con esta población, que ha sido vulnerada durante mucho tiempo, por ende, usted no contribuya a que este tipo de situaciones sigan ejerciéndose.


Autora

Dayan Muñoz, Trabajadora Social

Programa de Inclusión Laboral, IRV Atacama

bottom of page