top of page

Tomás Benoit: "El mundo no está hecho para la gente con discapacidad"

"...En el fondo el mundo no está hecho para la gente que tiene una discapacidad, entonces hay mucha ignorancia respecto a cómo se tiene que tratar o cómo sacar el mayor provecho de esta gente". Esta es la opinión de Tomás Benoit Gardeweg (38).


Tomás es una Persona con Discapacidad (PcD) que trabaja desde hace unos meses en Inchcape ocupando el puesto de Asistente de Marketing y -como veremos más adelante- pese a los estigmas que puedan existir en relación a su condición, él cumple muchísimas labores. Benoit nos las muestra:

- Son varias labores. Entre medio, hago seguimiento a toda la flota de los autos de los embajadores y los fletes que usan los autos de la marca que generalmente son Subaru y DFSK. Me preocupo de todas las bodegas con el merchandasing, preparo algunos eventos y estoy en estos supervisando distintos tipos de detalles que se van arreglando, ya sea el día anterior o dentro del mismo. También veo toda la parte que hay que sacarle todas las especificaciones de fábrica a los catálogos, me voy a unidades nuevas para trabajar esa área y el resto es hacer pequeños trámites que necesita mi jefatura.

Benoit en un principio hizo negocios como independiente con vinos, luego mangueras, después mochilas y finalmente lo intentó con drones. También estuvo un tiempo en una empresa papelera, donde cumplía labores similares a su ocupación actual. En este punto habría que señalar que él estudió Ingeniería de Ejecución en Negocios Internacionales, donde cursó marketing.


La mayoría de los quehaceres de Tomás son colaborativos, sin embargo, una gran cantidad son también solitarios y no requieren una supervisión constante. Él llegó a Inchcape gracias al Área de Inclusión Laboral (AIL) del IRV: se inscribió por la página web y posteriormente se contactaron desde la ONG para comenzar su proceso de postulación, que lo llevó a estar donde hoy.


Pero no todo siempre fue así, porque como él mismo lo afirma, la entrada al mundo laboral de una PcD no es sencilla. El camino suele poseer varios prejuicios infundados lo que, obviamente, va frustrando al individuo en esta condición. Tomás señala que generalmente, luego de las entrevistas psicológicas, no se volvían a comunicar con él:

- Antes de este trabajo me había costado entrar al mundo laboral; en el fondo todas las entrevistas psicológicas me cortaban a través de los test. Había cuidado a mis abuelos durante varios años, ayudándole a mi familia, a mi mamá, y a mis tíos, y antes de eso traté de emprender en varias importaciones, pero no me resultó.


Pero, ¿Qué razones le daban a Tomás para descartar su candidatura? Él mismo continúa expresando:

- Me decían te llamamos para sí o para no y nunca más llamaban. No me daban ningún feedback ni me daban las gracias. Ya en la última entrevista me empezaban a escribir por correo: “Gracias por postular, pero no has quedado seleccionado”.


La desmotivación y la molestia en Tomás mermaron sus expectativas laborales, pues no es tarea fácil lidiar con una situación tan abrupta y poco amigable como esta. Según él mismo recuerda a veces iba con una mejor perspectiva y en otras ocasiones sin ninguna: "Ya me daba cuenta con el tiempo que era una cosa que yo no podía ver y nadie se quería arriesgar. Da rabia que te discriminen. Es totalmente un tema de ignorancia".


UNA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LA SOCIEDAD


Tomás comenzó a trabajar en Inchcape en agosto de este año y desde que ingresó se ha desempeñado positivamente. Son varios los aspectos que le resultan llamativos en su nuevo oficio, por ejemplo, que existe una buena colaboración grupal en las tareas que se deben llevar a cabo. Aunque él no pierde su ambición personal, pues se encuentra dispuesto y con motivación para aprender más actividades.


Aunque hoy quiera seguir avanzando, el comienzo no fue tan sencillo, básicamente porque había pasado un tiempo considerable desde su último trabajo, por lo que "había que ponerse al día". Para él lo más desafiante fue:


- Volver a trabajar, porque ya había pasado un buen tiempo(…) todo, recapitular y estudiar cosas nuevas y tratar de ponerse al día con todo lo que ha cambiado desde que estudié y que trabajé por última vez. La verdad es que me tuvieron bastante paciencia y bastante disponibilidad para ayudarme y que pudiera enfrentar sin equivocarme los retos que me proponía.


Para Tomás, estar activo laboralmente tiene relación con sentirse útil de una manera diferente cada día. Esto porque no se trata de una ocupación rutinaria o exclusivamente dedicada a temas de computación:

- Me hace bien, me ocupa, me saca de la rutina, no es rutinario que eres un accesorio de computador sino al revés. Es un trabajo donde tú interactúas con más gente, como con la que trabajas, Inchcape, en otras automotoras, o externa a la oficina, eso me ha gustado bastante.


Llevar adelante procesos de inclusión laboral adquiere una vital importancia cuando consideramos los prejuicios infundados acerca de las PcD Mental, sobre todo, en el momento en que este grupo social busca trabajar, pues se suele pensar que pueden sufrir descompensaciones emocionales de un instante a otro, o que no podrán ejecutar las tareas pertinentes del oficio.


Es por esta situación que las empresas que apuestan por la inclusión son un tremendo aporte para, poco a poco, desmitificarla y que a nivel social logremos percibir que esta comunidad es capaz de un desempeño como cualquier otro.


Además, Tomás considera que es importante que se aprovechen estas oportunidades:

- Es importante porque en el fondo el mundo no está hecha para la gente que tiene una discapacidad, entonces hay mucha ignorancia respecto a cómo se tiene que tratar o cómo sacar el mayor provecho de esta gente. De repente, uno puede tener una posición más inteligente o más que extrema que la gente normal.

- ¿Hay muchos mitos?

- Hay muchos mitos, la gente quizá se guía mucho por las películas o por experiencias de familiares que antes no tenían tratamiento y eso, por lo menos, en Chile es algo que hay que abrir a la sociedad.


Esta vez el beneficiado fue Tomás, pero mañana puede ser otro que lo necesita, por eso tu involucramiento es esencial. Desde el IRV siempre velaremos por la inclusión social de las PcD y buscaremos la construcción de una sociedad más justa, para esto contamos con equipos que funcionan gracias a tu aporte y que marcan la diferencia. Benoit nos cuenta una, por ejemplo:

- En otra experiencia que yo tuve no hicieron la sensibilización de explicar cuál era mi discapacidad, cómo me tenían que tratar y por lo menos llegué se notó que la ONG pudo abrir esta ventana al equipo que quizá antes no tenían, por mi discapacidad, sobre qué podían exigirme y qué no. Además, hay seguimiento. Me van evaluando, según la evaluación que el equipo dio me muestran que hice bien las cosas y que al final han sido puros saldos positivos de lo que han hecho ellos.



bottom of page