top of page
Scarlett Godoy S.

Tinnitus y su relación con la hipertensión arterial

El tinnitus es un problema muy común que afecta a muchas personas que no necesariamente sufren de pérdida auditiva y suele describirse como un zumbido, pitido o ruido que se presenta de manera permanente o fluctuante en los oídos. Cabe destacar que existen casos en donde este sonido llega a ser tan intenso que afecta la calidad del sueño, concentración, atención y también puede afectar el estado de ánimo de quien lo padece.

Banner centro auditivo IRV

Hoy en día no existen tratamientos, medicamentos o inyección que pueda eliminar está molestia, pero en el caso de las personas que presentan pérdida auditiva, el uso de audífonos suele ser una buena solución, ya que existen audífonos con enmascarador o atenuador de tinnitus que lo que hacen es emitir una sonido que puede fatigar y enmascarar el acufeno, pero obviamente esto depende de cada caso, ya que hay pacientes que refieren que ya no sienten tinnitus, otros que ha disminuido y también algunos indican que no detectan cambios, lo cual tiene relación con característica del tinnitus que presentan.


Algunos de los desencadenantes más frecuentes de este sonido son las infecciones víricas, cambios hormonales, uso de ciertos medicamentos, hipoacusia, trauma acústico y la hipertensión arterial. En cuanto a este último, es importante explicar que está patología genera un aumento en la presión de las paredes de los vasos sanguíneos que transportan la sangre al sistema auditivo y es por ello por lo que quienes la padecen perciben esta presión en forma de pitidos o zumbidos en los oídos, o incluso en forma de pulsaciones rítmicas (flujo sanguíneo alterado).


¿Si controlamos la presión arterial podemos eliminar el tinnitus?


No podemos asegurar que podemos controlar al cien por ciento el tinnitus si cuidamos nuestra presión arterial, ya que como mencionamos depende de cada caso, pero si podemos aumentar las posibilidades de disminuirlo al cuidar la presión arterial y para ello es necesario seguir las siguientes recomendaciones:


·      Dieta saludable: aquí es fundamental disminuir el consumo de sal, debido a que está aumenta la presión arterial y por otra parte se debe mantener una alimentación balanceada que contenga frutas, verduras, legumbre, etc.


·      Actividad física: se recomienda realizar ejercicio de forma frecuente por al menos 30 minutos, lo cual puede ser resuelto con una caminata diaria.


·      Manejar el estrés: el tinnitus también se ha relacionado con episodios de estrés e incluso hipoacusias súbitas. Por lo anterior siempre es recomendable tratarlo a tiempo con los especialistas correspondientes y también realizar ejercicio ya le ayudará a liberar cortisol, que es la hormona que nos genera el estrés.


·      Uso de medicamentos: la hipertensión arterial es una enfermedad que requiere cambios de hábitos alimenticios, pero también del uso de medicamentos para controlarla y en ese sentido no debemos olvidar realizar el tratamiento guiado por el medico especialista.


Por último, debemos tener presente que muchas enfermedades son ocasionadas por malos hábitos como lo es la alimentación y estas pueden ser causantes de otras complicaciones, tal como lo vimos con la hipertensión y el tinnitus, por lo que se hace necesario generar ser conscientes de que el tener un autocuidado en nuestra salud nos traerá beneficios en nuestra calidad de vida. 

Komentar


Mengomentari telah dimatikan.
bottom of page