• IRV

Acerca del "Trabajo Decente" y la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad.


El termino "Trabajo Decente" fue acuñado desde la Organización Internacional del Trabajo( OIT), entendiéndose como “la oportunidad de acceder a un empleo productivo que genere un ingreso justo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para las familias. (...) Sólo el trabajo decente permite la libertad para que los individuos expresen sus opiniones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas, y la igualdad de oportunidades y trato para todos, mujeres y hombres”. (OIT,2020).


¿Qué ocurre con el trabajo decente y las personas en situación de discapacidad?


El trabajo decente para las personas en situación de discapacidad es un tema complejo, debido a que la tasa de pobreza y desempleo dentro de este rango de personas es muy alta en comparación a personas sin discapacidad, quienes tienen mayores oportunidades y ofertas laborales. Según el último Estudio Nacional de la Discapacidad 2015, se puede afirmar que 1 de cada 10 personas que trabajan son personas en situación de discapacidad, a la vez, 1 de cada 10 personas que están buscando trabajo son personas en situación de discapacidad; y, finalmente, 3 de cada 10 personas que no participan del mercado laboral son personas en situación de discapacidad.


Incluso las personas en situación de discapacidad que tienen trabajo suelen contar con remuneraciones más bajas, en comparación con otra persona sin discapacidad en igualdad de funciones. Además, ellos y ellas tienen menos oportunidades para seguir progresando dentro del área laboral que se desempeñan, independiente de sus habilidades. Otro punto muy importante que genera dificultades para un trabajo decente son las debilidades en diversos contextos como la accesibilidad universal. Es decir, las barreras físicas, sociales, políticas, las actitudes de rechazo y/o discriminación las que, con frecuencia, deben sobrellevar generando dificultades para lograr una vida decente y una inclusión plena en el mercado laboral.


Según información del Banco mundial en un informe del año 2019 dice que en la actualidad alrededor de 1000 millones de habitantes, o sea el 15 % de la población del mundo, experimentan algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de la discapacidad es mayor en los países en desarrollo. La discapacidad a su vez eleva el porcentaje de pobreza por falta de oportunidades laborales, reciben sueldos bajos y el costo de vida es más alto debido a las terapias, horas médicas, ayudas técnicas entre otras que pueda necesitar la persona.


Cabe destacar que hace más de 10 años, específicamente en 2008, nuestro país adhirió a La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta carta fundamental promueve la integración plena de ellos y ellas en la sociedad. Esta Convención resalta la importancia que tiene el desarrollo internacional en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, siendo éste un avance hacia la igualdad de oportunidades entre ellos y ellas, la inclusión al mundo del trabajo.

Entre las recomendaciones nacionales e internacionales para acciones que se recomiendan practicar por parte de las empresas para promover el trabajo decente.

· Respetar y garantizar los derechos de las personas en situación de discapacidad.

· Garantizar procesos de selección no discriminatorios.

· Promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el desarrollo profesional.

· Promover un entorno de trabajo saludable, seguro y libre de estigmatizaciones.


Finalmente, no debemos olvidar que es tarea de todos y todas aportar para crear una sociedad más inclusiva, comprometiéndonos en ampliar las ofertas laborales para las personas en situación de discapacidad, sin distinción alguna. Por esto, es fundamental que, los puestos de trabajo que se levantan para las personas con discapacidad entreguen las oportunidades para el mejor desempeño laboral, lo implica mucho más que sólo hacer bien el trabajo, sino que creando un real espacio para la participación e igualdad de oportunidades para todos y todas.


Autora

Geraldine Brito

Interna de Terapia Ocupacional

Universidad Nacional Andrés Bello.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV