• IRV

Reflexiones y opciones de empleo para personas con discapacidad ante la pandemia.


La pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias para evitar su expansión han sido causante de una de las crisis actuales más grandes de nuestra historia a nivel mundial. Durante este 2020 la enfermedad ha producido cambios, desde los hábitos de higiene en las personas hasta la generación de una fuerte caída de la economía, favoreciendo el quiebre y cierre de grandes, pequeñas y medianas empresas, las cuales eran parte del desarrollo económico y por supuesto, el pilar de muchas familias.



Esta realidad afecta a todas las sociedades, y las personas con discapacidad no son la excepción. Se presentan nuevos retos y barreras al momento de buscar trabajo. Pero esta nueva realidad puede presentar también nuevas oportunidades laborales que, si bien pueden parecer transitorias, también existe la posibilidad de ser una puerta de entrada a un trabajo definitivo.



Hay áreas muy afectadas, compuestas por empresas que se han visto obligadas a terminar contratos con sus trabajadores, pero existen otras que continúan respondiendo a las demandas, tales como supermercados, farmacias, la logística en retail, derivada del auge que ha resultado de las compras por internet, los centros de atención telefónica (call center) en el sistema financiero, aseo y limpieza, y por supuesto, el sector de la salud, que cada vez necesita más recurso humano para dar frente a la contingencia, generando mayor cantidad de puestos laborales que van desde auxiliares de servicio hasta profesionales del área (Programa Yo Sirvo a mi País)



Ante este escenario, podemos darnos cuenta de que, en algunos sectores, el mercado laboral sigue vigente con más fuerza que antes, por lo que es imperante y necesario replantear nuestros objetivos, para adaptarnos a las circunstancias y seguir apoyando en la búsqueda de empleo a nuestro público objetivo como lo son las personas con discapacidad, que siguen siendo un sector muy vulnerable y afectado en la actualidad.



Consideramos significativo el hacer frente a los cambios, por lo que nos vemos forzados pero muy dispuestos a buscar nuevas formas de ejecutar y lograr nuestros objetivos, tales como flexibilizar procesos y metodologías ante las transformaciones que están produciéndose en el mercado laboral de manera continua.


Ante la situación, instamos a nuestros usuarios a no desanimarse en la búsqueda de empleo, siempre de forma responsable, priorizando el uso de plataformas tecnológicas incluyendo las redes sociales, considerando que incluso las entrevistas laborales han ido en evolución y hoy en día son llevadas a cabo en línea, por medio de aplicaciones digitales traducidas en video conferencias o videollamadas.

Dayan Muñoz

Gestora Territorial, IRV


https://es.wikipedia.org/wiki/Impacto_socioecon%C3%B3mico_de_la_pandemia_de_enfermedad_por_coronavirus_de_2019-2020

https://www.ilo.org/santiago/publicaciones/reflexiones-trabajo/lang--es/index.htm

https://yosirvoamipais.cl/emergencia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV