El Tinnitus es un síntoma audiológico que se describe comúnmente con timbre o silbido en el/los oídos. Se refiere también como rugido, chasquido o zumbido, el cual se puede manifestar suave o fuerte, agudo o bajo. Puede estar presente en un oído o ambos.
Se ha estudiado que el tinnitus puede resultar de algo tan simple como un tapón de cerumen el cual bloquea el conducto auditivo. También puede resultar de una variedad de problemas de salud, como:
Pérdida de audición inducida por ruido.
Infecciones del oído o senos paranasales.
Enfermedad al corazón y vasos sanguíneos.
Enfermedad de Meniere.
Tumores cerebrales.
Anomalías de tiroides.
Para muchas personas el tinnitus puede ser una fuente de verdadera angustia mental y emocional.
¿Qué hacer en caso de sentir Tinnitus en mis oídos?
En primera instancia visitar a su médico, el cual podría verificar si algo está bloqueando el canal auditivo (cerumen). En caso que no encuentre nada fuera de lo normal puede realizar la derivación al especialista otorrinolaringólogo, el cual realizara los exámenes pertinentes para determinar alguna pérdida auditiva además del tinnitus. También puede recibir la derivación a un fonoaudiólogo para la medición de su capacidad auditiva y evaluar el tinnitus.
¿Qué pasa cuando los ruidos no desaparecen?
Hay casos de personas que el tinnitus no desaparece, incluso puede empeorar con el paso del tiempo. En casos severos estos ruidos pueden ocasionar problemas para oír, concentrarse incluso alterar los tiempos de sueño. El medico trabajara para intentar reducir la severidad del ruido y el impacto en su vida.
¿Existen tratamientos?
Actualmente no hay una cura para el tinnitus, pero hay tratamiento que pueden ayudar a sobrellevar este problema. Se recomiendan la combinación de los siguientes tratamientos:
Audifonos de sordera: bien calibrados: estos pueden amplificar el ruido externo, el cual mejorará la su audición por motivos físicos y notará menos el tinnitus.
Apoyo psicológico: nos permite sobrellevar la vida lo mejor posible en presencia del tinnitus.
Medicamentos contra depresión y la ansiedad: esta opción se baraja para mejorar el ánimo y ayudar a mejorar las horas de sueño.
Lo importante es que, ante la aparición de estos síntomas, solicite a su médico de cabecera que solicite exámenes con su Fonoaudiólogo o, en la eventualidad, la derivación al médico Otorrinolaringólogo.
Para quienes deseen saber más acerca de este problema audiológico, una página muy recomendable es el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés).
Autor Francisco Hernández, Fonoaudiólogo, IRV Audífonos.
Comments