• IRV

Inclusión Laboral: Puntos claves que debo considerar en una entrevista laboral.


En mi experiencia laboral acompañando a los usuarios con discapacidad en procesos de selección a diversas empresas, he podido levantar numerosas impresiones y evidencias en el desempeño tanto de candidatos, como de reclutadores. Por esto, en esta columna quiero invitar a que leas simples tipos, con el fin de que puedas enfrentar con la seguridad suficiente las difíciles entrevistas de selección para quedar en la vacante a la cual aplicas.


Antes de la entrevista, es fundamental que consigas información extra sobre la empresa y el puesto que ofrecen. Esto significa que debes leer cuidadosamente el anuncio de la oferta de empleo, así como aclarar todas tus dudas con nuestros preparadores laborales si estás siendo apoyado directamente por nuestro Programa de Inclusión Laboral. El conocimiento que tengas sobre el negocio de la empresa, su dimensión, productos, servicios, o algún evento noticioso, van a siempre impresionar al entrevistador lo que te brindara confianza en la entrevista.


En segundo lugar, nunca olvides acompañar una copia de tu currículum el día de la entrevista. Apréndetelo bien, ya que se basarán en los antecedentes que tú expongas, para guiar la entrevista. Repasa tus aptitudes, tu experiencia y tu formación académica. Además, ten claro tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos. Es altamente recomendable que puedas identificar la relación de tus puntos fuertes y débiles, ensayando argumentos para cada uno que necesiten corroborar.


En tercer lugar, muestra especial preocupación por tu apariencia personal. No olvides que debes ir aseado, bien vestido, una barba cuidada (en caso de los hombres) y evita la ropa y/o maquillaje llamativo.


En cuarto lugar, te sugerimos que vayas solo a tu entrevista. Si bien, entendemos que muchos de los usuarios que son parte de nuestro programa de inclusión laboral aún están al cuidado de sus padres o cuidadores, es importante comprender que se participa de un proceso que requiere un grado de independencia y autonomía. Por lo tanto, el cuidador o a cuidadora debe ayudarnos en esta causa. Podrá acompañarlo en el viaje a la entrevista, pero debe entrar solo al lugar con el equipo IRV (si estamos intermediando) al momento de presentarse con los encargados de la empresa.


En quinto lugar, te sugerimos que planifiques tu viaje para ser puntual. Es ideal llegar siempre 5 minutos antes. El día anterior prepara tu ruta. Sal con tiempo de tu casa y prepara tus documentos y vestimenta la noche anterior. De este modo, evitarás que te atrases para este momento tan importante y esperado.


Por último, intenta no fumar antes de una entrevista de trabajo. En un número importante de ocasiones, el olor a tabaco queda impregnado en la ropa y cuerpo. Esto puede ser muy molestos para algunas personas que tienen cierta aversión por el tabaco.


Muestra entusiasmo por el trabajo y expresa tu agradecimiento por la oportunidad de darte a conocer.


Después de la entrevista, analiza los resultados, anota los puntos fuertes y débiles durante tu entrevista o consulta a la preparadora laboral que te acompaño que puntos debes mejorar, pueden servirte para próximas ocasiones en esa o en otras empresas.

Autora Josselyn Aldunce, Fonoaudióloga Preparadora Laboral Programa de Inclusión Laboral IRV

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV