top of page

¿Puede ayudar el audífono con el Tinnitus?

En la consulta, uno de los principales síntomas que presentan los usuarios es la pérdida auditiva acompañada de TINNITUS, siendo esto un zumbido constante en los oídos que puede estar presente todo el día o en ciertas horas.

Es un banner publicitario que de fondo indica a una señora que está realizándose una audiometría.

Una de las preguntas que nos realizan es sobre si esto tiene alguna cura, y lamentamos informarte que no, ya que el Tinnitus tiende a ser un síntoma multifactorial, es decir, son muchas las causas que pueden provocar este zumbido. Sin embargo, existen ciertas formas para poder reducir este síntoma, siendo uno de ellos, el uso de audífonos con enmascarador de Tinnitus.


Los audífonos con enmascarador de Tinnitus, son ayudas auditivas que emiten ciertos sonidos sutiles e imperceptibles que ayudan a enmascarar aquellos sonidos como zumbidos, pitidos, sonido de cascada que podamos sentir durante el día. Este tipo de audífonos suele tener mayor éxito en usuarios que presentan Tinnitus persistente, es decir que esté presente durante todo el día, ya que aquello, en la gran mayoría de los casos se suele atribuir a pérdida auditiva.


El objetivo que tiene este tipo de audífono es que, al emitir un ruido de fondo sutil, siendo ruido blanco, este se sobrepone a los pitidos o zumbidos de nuestros oídos, por ende, camufla o desactiva la percepción del Tinnitus, mejorando así la calidad de vida del usuario, ya que aquel sonido persistente genera bastantes problemas a nivel de ánimo, concentración e incluso audición.


Si bien la tecnología a permitido que tengamos este tipo de audífonos donde nos puede ayudar a escuchar mejor y eliminar aquel Tinnitus, en ciertas situaciones el audífono no tiene éxito, ya que como se menciona anteriormente, el Tinnitus suele ser multifactorial y en ocasiones no es tan solo la audición que puede estar gatillando aquello, sino que también Enfermedades crónicas como Hipertensión, Diabetes, enfermedades de salud mental como depresión, ansiedad, entre otras.

Si te encuentras pasando por esto, es importante que agendes una hora con tu médico especialista ya sea Otorrinolaringólogo o Fonoaudiólogo ya que el pronóstico mejora en cuanto antes se encuentren las causas. Además, no olvides realizar chequeos de salud general recurrentes, así podremos saber cómo se encuentra su salud a nivel general. Evita la automedicación y el comprar ciertas cápsulas que muestran por televisión que prometen la eliminación del Tinnitus ya que esto puede empeorar el caso. Si bien es cierto que hay medicamentos que pueden aliviar el Tinnitus, siempre esto se encuentra controlado por un médico especialista.


Recuerda que en IRV siempre estaremos preocupados por tu salud auditiva, si desea algún tipo de orientación, nuestra atención es totalmente gratuita en nuestras sucursales de Valparaíso como en Providencia.

Comments


bottom of page