top of page

¡Por un 2023 con Inclusión Infantil!: Hazte parte del Programa de Rehabilitación

El 2022 fue un año lleno de desafíos en materia institucional; las diferentes áreas de IRV dedicaron todo sus esfuerzos para favorecer la inclusión social de las personas con discapacidad (PcD). En el caso puntual del área de rehabilitación se ha impulsado el Programa de Rehabilitación Infantil para niños y niñas con discapacidad, una iniciativa ambiciosa que busca llevar distintos servicios de rehabilitación a niños y niñas con discapacidad en sus domicilios.


Se trata de un proyecto enfocado en la comuna de Valparaíso y sus alrededores y que necesita del apoyo de las personas, a través de donaciones, para sostenerse en el tiempo y así permitir que los servicios de rehabilitación lleguen sin costo a las familias que lo necesitan.


El año pasado fue difícil, pero pudimos beneficiar casi a 20 niños y niñas con discapacidad de la zona, quienes recibieron fundamentalmente servicios de fonoaudiología en su casa, una terapia muy demandada en conjunto a otras cuando de rehabilitación infantil se trata.


Este año queremos hacerlo mejor aún y por eso queremos refrescarte de qué se trata el programa y cómo puedes ayudar o incluso ser beneficiario de este. Por esta razón, repasemos los principales puntos del programa:


¿Qué es el Programa de Rehabilitación Infantil para niños y niñas con discapacidad?

Es un proyecto que tiene objetivo llevar servicios de rehabilitación integral a niños y niñas con discapacidad en sus domicilios. Este proyecto se encuentra en el banco de proyectos del ministerio de desarrollo social.


¿Cuál es la población objetivo?

La población objetivo de este proyecto son niños y niñas con discapacidad menores de 10 años con acreditación de discapacidad según los criterios de la Ley 20.422, es decir con credencial de discapacidad. En caso de niños que no tengan credencial, deben ser menores de 5 años y con situación de vulnerabilidad.


¿Cómo se ejecuta el proyecto?

El Programa de Rehabilitación Infantil para niños y niñas con discapacidad tiene un enfoque multidisciplinario, es decir considera intervenciones de Kinesiólogo, Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional y Psicólogo. Todas las intervenciones consideran actividades para el niño o niña con discapacidad y sus cuidadores. Además, son todos desarrollados en el domicilio del beneficiario y son gratuitos.


¿Si son gratuitos para los beneficiarios, cómo se financian?

Este proyecto es un proyecto financiado por donaciones sociales, es decir, por personas como tú que han decidido hacer un aporte. Te invitamos a conocer cómo apoyar la iniciativa haciendo clic aquí.


Al mismo tiempo, existen locales comerciales de barrio que han decidido aportar gracias a alcancías donde sus clientes depositan donaciones. Puedes encontrarlos en el centro de Viña del Mar, Quilpué y Valparaíso.


¿Qué tan importante es promover la rehabilitación en la infancia?

El acceso a la rehabilitación es una problemática significativa en la vida de las personas con discapacidad, en especial durante la infancia y adolescencia. Según las cifras del Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad (ENDISC II 2015) solo el 22,8% de los niños, niñas o adolescentes (NNA) con discapacidad en Chile ha tenido acceso a servicios de rehabilitación en los últimos 12 meses.


El impacto de la rehabilitación en la infancia y adolescencia es bastante significativo, porque permite utilizar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Mientras más temprano se inicie el proceso de rehabilitación, mejor es la adaptación del niño o niña al medio escolar en sus distintos niveles, después a la educación superior y finalmente al trabajo.


¿Cuáles son los resultados del 2022?

El 2022 fue el año de implementación del proyecto, el apoyo de nuestros donantes nos permitió llegar a 16 niños y niñas con discapacidad y situación de vulnerabilidad de la comuna de Valparaíso. Este 2023 esperamos llegar a muchos más niños y niñas.


Para finalizar los invitamos a conocer nuestro proyecto y los testimonios de nuestros beneficiarios. Aún estamos lejos de la meta y necesitamos del apoyo de todos. ¡Vamos que se puede!

Conoce más del Programa aquí:


bottom of page