top of page

Personas con discapacidad severa o profunda reciben su primera dosis contra el Covid-19

El Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa y la Directora Regional de SENADIS, Cecilia Goldzweig, hicieron nuevo llamado a inscribirse en el Registro Nacional de la Discapacidad.


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, junto a la directora Regional de SENADIS, Cecilia Goldzweig, iniciaron esta semana la promoción del proceso de inoculación contra el Covid-19 de personas con discapacidad severa o profunda, inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad, de acuerdo al calendario comunicado por el Ministerio de Salud.



Se trata de los adultos con discapacidad severa o profunda de entre 18 a 59 años inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad (RND) y que alcanzan las 89 mil personas a nivel nacional y 9.547 en la Región de Valparaíso. Esta semana, corresponde a las personas con discapacidad de entre 16 y 45 años que cuenta con credencial.


El seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, explicó que “el derecho a ser priorizado hoy día es para las personas con discapacidad, y queremos efectivamente relevar sus derechos. Estamos hablando en esta primera etapa de 89.000 y un poco más de personas con discapacidad que van a ser priorizadas”.


El titular de Desarrollo Social y Familia, agregó que “de acuerdo a la Base de datos de Compin Nacional (Corte al 28 febrero de 2021) en la región de Valparaíso existen 9.547 personas con discapacidad severa y profunda susceptibles de ser vacunadas, quienes están inscritos en el Registro Nacional de Discapacidad en nuestra región. Hacemos el llamado a inscribirse en el registro, porque más allá de que hoy día estemos priorizando a aquellos que están en el registro, también tienen una cantidad importante de beneficios al que pueden acceder familias que no se han inscrito en este registro”.


En tanto, la directora Regional de SENADIS, Cecilia Goldzweig, reforzó el llamado a la vacunación de las personas con discapacidad severa o profunda, y agregó que “La Ley N°20.422 establece que la única forma de acreditar la discapacidad es a través del Registro Nacional de la Discapacidad (RND), por esa razón se inició con este grupo. El Plan de Vacunación se trata de un proceso gradual que está realizando el Ministerio de Salud, y donde todas las personas con discapacidad podrán recibir su vacuna”, concluyó la autoridad regional.


Para hacer uso de su priorización durante la vacunación, las personas con discapacidad deben portar su credencial o el certificado del Registro Nacional de la Discapacidad.

Comments


bottom of page