top of page

Oportunidades de inclusión: Capacitaciones para Personas con Discapacidad

IRV es una institución cuya principal misión es fomentar la inclusión social de personas con discapacidad (PcD), actuando como un puente entre esta comunidad y aquellas entidades que están relacionadas, como por ejemplo, empresas privadas que deban cumplir la Ley de Inclusión Laboral.


Es así como nuestra organización cuenta con distintas líneas de acción, que sin ningún problema usted puede revisar en nuestro sitio web. Hoy, sin embargo, nos enfocaremos en nuestra Área de Inclusión Laboral, especialmente en los Programas de Capacitación en Oficio para PcD.


Esta iniciativa busca preparar a este sector de la población para un mercado laboral más exigente y específico. Por lo tanto los diversos cursos apuntan a entregar herramientas y conocimientos, con el fin de formar trabajadores altamente calificados en términos de desempeño, habilidades y actitudes para un mejor desempeño.


En este sentido, es importante mencionar que para la ejecución de estos procesos de capacitación IRV tiene una OTEC llamada IRV Capacita SpA, que se dedica al desarrollo, implementación y organización de cursos de capacitación. A lo largo del tiempo se han ejecutado diversos cursos, tales como:

- Operador de Perecibles en Supermercado

- Operador de Grúa Horquilla

- Operador de Caja Registradora

- Asistente Administrativo

- Operaciones básicas de panadería

- Operaciones básicas de pastelería

- Aprendices para Personas con Discapacidad (Curso en modalidad teórico-practica, con una fase teórica en sala o plataforma y una fase práctica en el puesto de trabajo).


Cabe mencionar que todos los cursos antes mencionados cuentan con aprobación y certificación a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).


Los cursos de capacitación en oficio de IRV pueden ser ejecutados durante todo el año y son difundidos a través de las redes sociales institucionales de IRV. Los participantes solo deben cumplir el requisito de tener credencial de discapacidad y/o ser beneficiario de un pensión de invalidez de cualquier previsional. Todos los procesos de capacitación son gratuitos para las personas con discapacidad, además cuentan con subsidios de colación y transporte.


Además, el proceso de capacitación que tenemos en IRV puede ser de dos tipos:

1. - Capacitación sin intermediación laboral, que contempla solo la capacitación y certificación.

2. - Capacitación con intermediación laboral. Son cursos solicitados por empresas que buscan capacitar a personas con discapacidad que han sido seleccionadas para trabajar con ellos. El proceso de estos cursos contempla reclutamiento, acompañamiento de entrevista, capacitación y seguimiento laboral. Esta última modalidad es la que más interesa a las empresas.


¿Cuál es el impacto de los programas de capacitación de IRV?

El principal impacto es que provee a las empresas de trabajadores capacitados, que conocen el ambiente de trabajo y que tienen un mejor desempeño, lo que a largo plazo se traduce en mayor adherencia, es decir trabajadores más felices, eficientes y vinculados con la empresa.



¿Por qué si eres empresa deberías interesarte en esta modalidad?

Básicamente porque es un proceso amigable, en donde nuestra institución te asesora y apoya en el reclutamiento de candidatos, en el proceso de entrevista, en la fase capacitación y en el proceso de seguimiento cuando el trabajador desempañando labores. Eso sin mencionar que apoyamos a la empresa con procesos de sensibilización que permiten que los trabajadores sin discapacidad pueden valorar la importancia de la diversidad e inclusión en los contextos laborales.


El proceso de capacitación de IRV es sin duda una buena alternativas para empresas que buscan trabajadores con conocimientos, eficientes y que se sientan identificados con la empresa. Puedes conocer más aquí:


Comments


bottom of page