• Gianfranco Arancibia Raggio

Evaluando opciones para la contratación de personas con discapacidad: ¿Por dónde empezar?


Independiente que existan leyes que aseguren una cuota de personas con discapacidad al interior de las compañías, esto en ningún momento asegura ni cumplimiento ni tampoco un éxito seguro de este tipo de políticas públicas para las personas potencialmente beneficiadas con esta ley. En América Latina, varios países cuentan con cuotas de inclusión, que van desde el 1% hasta el 5%. La experiencia comparada apunta, principalmente, a un relajo por parte de las áreas de Recursos Humanos de las empresas hacia el cumplimiento, así como una débil fiscalización por parte de las autoridades competentes sobre las empresas afectas. A partir de nuestra experiencia intermediando a personas con discapacidad, queremos compartir con ustedes posibles respuestas a una pregunta recurrente entre equipos de contratación: “Perfecto, sé que tengo que cumplir con la Ley. Sin embargo, ¿Cómo empiezo?”


En primer lugar, (puede sonar lógico, pero no es tan así) es crucial que las personas responsables de recursos humanos, equipos legales y de operaciones, comprendan a cabalidad la legislación en materia de contratación de personas con discapacidad. Esto significa identificar desde previsiones incluidas en la constitución de cada país, hasta tratados internacionales, convenios con la OIT, y leyes específicas en materia de discapacidad. Con ello, usted construirá un mapa en donde podrá distinguir claramente aspectos que pudieran estar contemplados en el Código del Trabajo, Leyes específicas para regular políticas de empleo y formación laboral para todos los trabajadores y/o grupos más vulnerables. Finalmente, identifique si en su legislación existen elementos específicos en materia de empleo protegido, empleo con apoyo, enclaves laborales y otras fórmulas específicas para la inserción de personas con discapacidad. Le aseguró que se sorprenderá sobre la legislación que encontrará en materia de contratación y especificidades en materia laboral aplicada a las personas con discapacidad en el mundo del trabajo. Sin duda, con el apoyo de su equipo jurídico, podrá determinar la línea de base en materia legal para evaluar oportunidades y riesgos en materia de contratación inclusiva.


En segundo lugar, evalúe tanto la obligatoriedad en materia de cuota de contratación de personas con discapacidad, como las formas de cumplimiento alternativo que también apoyen la inclusión laboral, tales como la suscripción de contratos con empresas que provean a su empresas a los trabajadores con discapacidad que posean las competencias tanto en modalidad de subcontrato como en modalidad de empleo temporal. Si bien esta última forma corresponde a una medida “excepcional” de formalidad laboral, puede ser también una alternativa muy viable en algunos rubros, en especial, frente a aumentos bruscos de la dotación de personal en su empresa. Existe bastante evidencia acerca de cómo el empleo temporal ayuda a aumentar los niveles de formalidad en el mercado del trabajo.


En tercer lugar, analicen en conjunto con su equipo la pertinencia de utilizar medidas de fomento a la contratación. Varios países cuentan instrumentos como los contratos de aprendizaje, franquicias tributarias y subvenciones fiscales. Generalmente la postulación a estos programas de gobierno implican ciertos compromisos en materia de formación dual, puesta de maestros o preparadores laborales, a fin de fortalecer las competencias laborales y, por ende, su adherencia al puesto de trabajo en las personas con discapacidad que ingresan al puesto de trabajo.


Para finalizar, recomendamos que se vinculen fuertemente con la sociedad civil. Hoy no se comprende la labor empresarial sin considerar el valor compartido y el impacto que sus operaciones tienen sobre la comunidad en la cual se insertan. Solicite a instituciones públicas que velan por la protección social de las personas con discapacidad y el empleo inclusivo, el apoyo necesario para comprender mejor la realidad social de las personas con discapacidades. Estos organismos públicos frecuentemente construyen una red importante de organizaciones sociales en búsqueda me mejorar sus condiciones de vida, en particular, sobre aquello que tiene que ver con su realidad laboral. En ocasiones, ellos mismos lo ayudarán a fortalecerlos en la construcción de una empresa más inclusiva.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV