Mi primer mes con los audífonos
top of page

Mi primer mes con los audífonos

“Escucho muchos sonidos que antes no captaba y me molestan”, “Siento ruidos que vienen de todos lados”, “Ahora me molestan los ladridos de mi perro”, “Las bocinas me molestan cuando salgo a la calle”.


Estos son algunos de los comentarios que usualmente los usuarios refieren durante el primer control luego de haber adquirido sus audífonos, y entendemos aquello, ya que no es fácil adaptarse rápidamente al uso de estos, más aún si su pérdida auditiva ha ido en aumento durante el paso de los años.


Por eso le decimos: “No se asuste, es normal”



La adaptación que tiene una persona al usar audífonos es un proceso que puede durar hasta seis meses, ya que el cerebro se toma su tiempo para volver a identificar cada sonido del ambiente, sobre todo habituar el habla de las personas. Por ende, puede tardar varias semanas, así que no se sienta mal si ocurre esto al principio, pues es normal. Tómese con calma el proceso y sea constante, verá que poco a poco irá mejorando.


Cabe mencionar que la prótesis auditiva es de gran ayuda, pero se debe dejar en claro un punto bastante importante: La expectativa. El audífono colaborará bastante en la persona a escuchar ciertos sonidos que antes no podía, relacionarse con terceras personas, interactuar con su círculo familiar y no aislarse, sin embargo, nunca va a restaurar la audición que antes tenía, porque hay un daño a nivel de oído interno, ya sea en la cóclea o en el nervio auditivo, que es irreversible.


INDICACIÓN, ADAPTACIÓN Y AJUSTES


Una de las indicaciones que damos como equipo al hacer entrega de los audífonos es que deben usarlos el mayor tiempo posible durante el primer mes, aunque sea complejo, pues al principio puede parecer que todos los sonidos están bastante fuertes. Para esto, si no puede ocuparlos todo el día, sería bueno utilizarlos solo por algunas horas diarias e ir aumentando poco a poco el uso durante el paso de las semanas. Es importante este punto, porque al emplearlos 24 horas, la adaptación se da rápidamente y la experiencia/manejo con el audífono mejora de manera significativa.

Transcurrido un mes -contando desde la entrega del audífono-, se suelen realizar ciertos ajustes al audífono, porque en primera instancia no queda adaptado al 100% y pueden haber ciertos sonidos que sean molestos para usted. Todo esto se puede ir modificando durante los tres controles gratuitos que el usuario posee, ya que desde el control inicial se pueden ir realizando calibraciones que mejoran la experiencia al usarlos, además de agregarle programas que permiten adecuarse a diferentes contextos, ya sea salir a la calle, ver televisión, entre otras actividades. Todos estos cambios que se van realizando durante los chequeos mensuales le permiten al usuario poder sentirse cada vez más cómodo con sus audífonos.



LOS AUDÍFONOS REQUIEREN CUIDADOS IMPORTANTES


Entendemos que para las personas con pérdida auditiva los audífonos les permiten interaccionar con otras personas, involucrarse dentro de las conversaciones familiares y que no queden aislados producto de no lograr escuchar lo que dicen los demás. Por esto, recalcamos siempre durante todos los controles que deben seguir paso a paso todas las indicaciones tanto de cuidados como de limpieza del audífono, porque si se estropean, genera en la persona un retroceso total, gatillando nuevamente sentimientos de frustración asociada a una comunicación deficiente.


Para esto, siempre se deben considerar los siguientes cuidados de manera permanente:

- Mantener porta pilas abierto cuando no se usen los audífonos, ya que evitaremos que la pila se sulfate dentro del aparato y estropee los componentes internos.

- Mantener limpieza del audífono, Idealmente limpiarlos todos los días.

- Alejarlos de la humedad, ya sea al ducharse o al dormir.

- Mantenerlos en un lugar seguro, lejos del alcance de los niños o de animales, para esto, los pueden dejar en el estuche que traen los audífonos si es necesario, así evitamos que terceros lo puedan dañar.


¿NECESITA AYUDA? CONTÁCTENOS


Recuerde que como equipo IRV siempre lo vamos a apoyar y responderemos todo tipo de dudas que tenga con el uso de sus audífonos, para esto es fundamental que asista a todos sus controles, ya que estas serán las instancias para poder calibrar sus prótesis auditivas y también generar un ambiente de aprendizaje, permitiendo que usted mejore su calidad de vida.


Si usted busca realizarse un chequeo auditivo y evaluar su situación, puede hacerlo gratis (si tiene 55 años o más) haciendo clic en el siguiente botón:

Recuerde que atendemos en Valparaíso y en Providencia de manera presencial, tomando todos los resguardos ante la emergencia sanitaria producto del COVID-19.

bottom of page