Manejo de tecnologías básicas para el mundo laboral actual.


En la ejecución de mis tareas como preparadora laboral de IRV he notado que muchas personas en situación de discapacidad no tienen un buen manejo de tecnologías básicas, o conocen solamente las que están relacionadas con redes sociales como Facebook, WhatsApp, Instragram o YouTube, sin embargo no se desenvuelven adecuadamente a la hora de realizar un Curriculum, enviar un e-mail o actualizar información de su perfil en redes de búsqueda de empleo.


Por lo anterior, es bueno conocer la importancia del manejo de tecnologías que tenemos a nuestro alcance, sobre todo en el contexto actual, donde por la contingencia del COVID-19 muchos procesos laborales se están realizando de manera remota, a través de video llamadas o enviando - completando información por medio de distintas plataformas web.



Los cambios tecnológicos o la incorporación de nuevas tecnologías se ha vuelto algo esencial en nuestras vidas desde hace un par de décadas, basta con mirar a nuestro alrededor para darnos cuenta que estamos inmersos en un mundo tecnológico que sigue en constante cambio.



Desde que llegaron los teléfonos celulares inteligentes nos hemos vuelto cada vez más dependientes de ellos y pasamos horas mirando distintos contenidos tras una pequeña pantalla, pero muchas veces nos quedamos sólo con lo básico y no le sacamos todo el provecho que podríamos.



Para los más jóvenes que han crecido junto a estos dispositivos se hace sencillo y casi natural su manipulación, sin embargo, para aquellos que se comunicaban a través de cartas o por llamados desde sus teléfonos alámbricos ha sido todo un desafío de aprender, ni hablar de aquellos que no han tenido acceso nunca a un celular o a un computador. Actualmente con sólo un clic podemos subir una foto, enviar un documento o postular a un trabajo, y es en este ultimo punto en el que quiero enfatizar.

Estos últimos meses, a raíz de la pandemia, hemos tenido que permanecer la mayor parte del tiempo encerrados en nuestras casas, esto nos ha limitado la posibilidad de movilizarnos para ir a dejar un Curriculum o para asistir a una entrevista de trabajo presencial. No obstante, y gracias a las tecnologías que tenemos disponibles, muchas empresas incluida nuestra ONG, estamos realizando la mayoría de los procesos de manera digital, es decir, recepción de documentos a través de mails, evaluaciones y entrevista por videollamadas y capacitaciones- cursos de oficios modalidad online.


Por eso, es que estos días se hace ineludible empaparnos de herramientas de uso digital para así acceder a mayor cantidad de ofertas laborales, y para ello tenemos un sin fin de opciones, Internet es una fuente inagotable de recursos que podemos utilizar para nuestras búsquedas; en YouTube por ejemplo puedes encontrar cursos donde te enseñan a utilizar Microsoft Word, bastante útil para armar tu Curriculum, no olvides también los tips que te dejamos en nuestro enlace de “cómo hacer un buen Curriculum” https://www.ongirv.com/post/cómo-hacer-un-buen-curriculum


Si al comienzo no entiendes o no sabes cómo utilizarlo, pide ayuda a otra persona, recuerda cuales son tus redes de apoyo para estos casos. https://www.ongirv.com/post/redesdeapoyopcd062020


Mantenerse activo en la búsqueda de empleo a través de internet tiene una gran ventaja ya que te permite optimizar tus tiempos. Antes, postular a varios trabajos implicaba asistir a distintos lugares para entregar muchos Curriculum en un día, ahora, con presionar un botón puedes enviar tus documentos a varias empresas sin moverte de casa. Eso también implica que debes estar siempre alerta para recibir adecuadamente las respuestas a tus postulaciones.


Aprende a utilizar las tecnologías a tu favor, es innegable que le mundo tecnológico sigue evolucionando y debemos avanzar junto a él. Si tienes discapacidad y aún no te has inscrito en nuestro programa de inclusión puedes hacerlo llenando el formulario disponible en nuestra web, así pones en practica tu manejo de recursos tecnológicos, accede al formulario en el siguiente link. https://www.ongirv.com/candidatos

Enlaces utilizados:


https://itedup.com/tecnologia-en-el-trabajo/


http://www.igasesores.net/laboral/las-nuevas-tecnologias-la-busqueda-empleo/


https://www.aprendum.com/blog/nuevas-tecnologias-y-busqueda-de-empleo/

15 vistas

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV