La importancia de las Redes de apoyo para personas en situación de discapacidad.
top of page
  • IRV

La importancia de las Redes de apoyo para personas en situación de discapacidad.


¿Qué son las redes de apoyo?

Las redes de apoyo se describen como los vínculos sociales que va creando una persona a lo largo de su vida y que les otorgan un sustento o un soporte frente a distintas situaciones. Para las personas en situación de discapacidad existen variadas redes de apoyo y muchas veces son poco conocidas o frecuentadas por los mismos. Te invito a conocer las redes de apoyo que existen y su importancia.

¿Cuáles son redes de apoyo existen? La primera red de apoyo que tiene una persona, independiente de si presenta o no algún grado de discapacidad es La Familia, la primera fuente de soporte frente a cualquier suceso en la vida de las personas, la Familia es quien te acompaña desde los primeros momentos de la vida, es allí donde se forma la personalidad de cada uno, la familia es el primer entorno natural donde nos desarrollamos en términos afectivos, físicos, intelectual y social. Ahora convengamos que no todas las familias son iguales, algunas con el tiempo van cambiando, transformándose, e incluso en algunos casos hay familias que son distantes y no cumplen el rol de apoyo en la vida del individuo.


Una segunda red de apoyo son los Establecimientos Educacionales, similar a la familia nos acompañan desde temprana edad y durante muchos años, en ella y entablamos los primeros lazos afectivos creados por nosotros mismos, es el lugar donde encontramos a los primeros Amigos y vamos creando nuevas fuentes de sustento personal.

Actualmente existen muchos establecimientos especializados para la atención de niños y jóvenes con discapacidad como son las escuelas especiales y por otro lado también encontramos establecimientos de educación regular que cuentan con programas de inclusión y tienen profesionales especializados para atender necesidades educativas especiales de cada niño.


La tercera red de apoyo que tenemos son las Instituciones de Salud que existen en mi territorio, ya sea públicos o privados. Es importante saber a cuáles de ellos podemos acceder, o cuales quedan cercanas a nuestro domicilio para acudir en caso de alguna emergencia de salud. Sobre todo en este periodo de Pandemia, en donde un número importante de servicios de salud para personas con discapacidad se han retrasado o, definitivamente, suspendidos hasta nuevo aviso. En algunas de estas instituciones encontramos apoyo frente a dificultades de carácter intelectual o mental para la persona y para la familia.


Otra red de apoyo son Servicios públicos orientados a personas con discapacidad, tales como aquellos en donde se realizan la tramitación para obtención de la credencial de discapacidad , así como las oficinas locales especializadas en la atención de personas con discapacidad. Es importante informarse acerca de la posibilidad de acceder a ayudas técnicas, subsidios, defensorías de derechos, pensión de invalidez, entre otros.


Los Municipios o Ayuntamientos son otra red de apoyo con la que cuentas. En ellos puedes encontrar frecuentemente información de cómo acceder a centros especializados en capacitación o empleo, así como otros numerosos programas que cada municipio, dependiendo del país o región, puedan ofrecer para mejorar la calidad de las personas con discapacidad y/o su grupo familiar.


Y, por último, pero no menos importante tenemos a todas las fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales creadas especialmente para atender las distintas inquietudes de las personas en situación de discapacidad. Algunas de estas se dedican a la rehabilitación y tratamientos, otras ejercen una labor más cultural, otras funcionan como un impulsor hacia la vida independiente, otras son intermediarias laborales entre las empresas y las personas con discapacidad; como nuestra institución.


Debemos entender que los humanos somos por naturaleza seres sociables. Necesitamos estar en contacto constante con otras personas y establecer estos vínculos personales- afectivos nos permiten tener mayor y mejor contención en momentos de crisis, por lo anterior es importante que conozcas tus redes de apoyo y sepas a cuáles de ellas puedes acudir en las distintas etapas de tu vida, no es obligación tener participación frecuente en todas, pero sí saber que existen.


Autora Gabriela León, Fonoaudióloga Preparadora Laboral Programa de Inclusión Laboral, IRV.

bottom of page