La Importancia del APT en la Inclusión laboral.
  • IRV

La Importancia del análisis del puesto de trabajo en la Inclusión laboral

Actualizado: mar 11


Con la entrada en vigor de la Ley Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, Ley N°21.015 ha habido un aumento sostenido de las oportunidades de trabajo para las Personas en Situación de Discapacidad (PsD). Las empresas han utilizado una amplia gama de mecanismos para cumplir la cuota estipulada por Ley (que corresponde al 1% para aquellas de más de 100 trabajadores). Entre las diversas estrategias a disposición de las compañías se cuenta la conformación de áreas de diversidad e inclusión dentro de la empresa, las cuales se vinculan con departamentos municipales, organismos del estado o fundaciones especializadas en el área.

En base a lo anteriormente mencionado es que me gustaría hablar de la importancia de la ejecución de un Análisis de Puesto de Trabajo (APT) a la hora de hacer el levantamiento, socialización o publicación de una oferta de trabajo que tenga como destinatario una PsD.

¿Que es un Análisis de Puesto de Trabajo o APT?

la Red Incluye, en su Manual de Aplicación de Análisis de Puesto de Trabajo lo clasifica como una herramienta de utilidad en el proceso de intermediación laboral de PsD. Ésta consiste en evaluar e identificar las exigencias de los puestos de trabajo, mediante una serie de pasos de observación, consulta y registro en el espacio laboral. A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo define como “El análisis en terreno que realizan los especialistas respecto de las instalaciones y lugar de trabajo donde se desempeñará la persona con discapacidad”. Por lo anterior, podemos decir que el APT determina exigencias y características de un puesto en aspectos de accesibilidad, espacios de trabajo, aspectos contractuales, exigencias del trabajo en diferentes sistemas como lo son el físico/funcional, sensorial/comunicativo, psíquico/mental, sociorrelacional, ambiental y de requerimientos de accesibilidad o modificaciones arquitectónicas.

La importancia del APT en el radica en la posibilidad de determinar el perfil de PsD que puede crear el "match" ideal con el puesto de trabajo ofertado. En paralelo, esto permitirá al área de reclutamiento orientar la selección y, a su vez, planificar las modificaciones necesarias del entorno que optimizan al máximo el proceso de inclusión. Para los profesionales que trabajamos en inclusión laboral, su correcta aplicación nos asegura que la PsD se encuentra en un trabajo idóneo para maximizar su productividad y ayudar a su incorporación al equipo de trabajo. Por el contrario, su mala aplicación o la NO aplicación del APT puede generar severos problemas en el proceso de inclusión que se materializan o evidencian en problemas de desempeño, sentimiento de frustración, sensación de discriminación, entre otros.

Ante la expuesto pregunto, ¿Es necesario realizar un APT a la hora querer incorporar a una PsD? Yo creo que definitivamente . Toda empresa que desee ingresar de forma exitosa a personas con discapacidad, no puede obviar este paso fundamental. El producto de este ejercicio asegurará el éxito en la selección de postulantes con alguna discapacidad al cargo vacante.

Para finalizar me gustaría comentar que como profesionales del área de inclusión no debemos olvidar que nuestro fin siempre es la inclusión de las Personas en situación de discapacidad. Por esto, es clave velar para que promover instancias como el APT a la hora de generar oportunidades, dado que el trabajo es un eslabón importante para el éxito de cualquier proceso de intermediación laboral inclusivo.


Autor Felipe Arancibia

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso, CP. 2340000. Región de Valparaíso.

Chile.

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2020 por IRV