Inclusión Laboral: Las Habilidades Blandas más buscadas por las empresas para el año 2020.
top of page
  • IRV

Inclusión Laboral: Las Habilidades Blandas más buscadas por las empresas para el año 2020.


Cada empresa, dependiendo del rubro al cual se dedique, busca en sus trabajadores ciertas cualidades, habilidades, fortalezas que destaquen y representen la visión de ésta.

Anualmente, distintas instituciones como Fundación Adecco o LinkedIn realizan investigaciones de las habilidades blandas que tienen mayor prevalencia para las empresas. Si bien, actualmente nos encontramos frente a una pandemia por el COVID-19 y una crisis laboral sin precedentes en las últimas décadas, hoy se hace imprescindible valorar ciertas cualidades a la hora de fortalecer en las personas con discapacidad en búsqueda de empleo.


Por esto, Te invito a conocer las habilidades blandas más apreciadas para este año 2020 y que si deseas postular a un empleo inclusivo, es crucial que conozcas.

Trabajo en equipo: Se refiere a la capacidad que tiene el individuo para adaptarse a grupos, y compartir un objetivo en común, favorecer el aprendizaje de todos y contribuir hacia metas en conjunto más que metas individuales. Una personalidad colaborativa permite alcanzar con mayor facilidad metas empresariales, además de fomentar climas laborales más gratos para todos.

Buena comunicación – Comunicación Efectiva: Habilidad para transmitir y hacer entender una información, pensamientos o ideas de una persona o un grupo de personas, a su vez también se refiera a la capacidad de comprender lo que los interlocutores quieren expresar. Al desarrollar bien esta habilidad la persona logra obtener mayor credibilidad en sus discursos.

Empatía: Se refiere a la capacidad de comprender, compartir y experimentar los sentimientos y emociones de otra persona para entender su forma de actuar. Esta habilidad está muy relacionada con las dos anteriores y de igual manera permite conocer mejor al equipo de trabajo y por lo tanto interactuar de mejor manera con el.

Disposición al aprendizaje: Hace referencia a la capacidad que tienen las personas para incorporar nuevos conocimientos, habilidades, valores, actitudes, destrezas continuamente, ya sea a través de la observación, razonamiento o del estudio. Esta habilidad es muy valorada porque el mundo está en constante cambio y de alguna manera nos debemos ir adaptando y aprendiendo nuevas tecnologías o maneras de hacer las cosas para optimizar tiempo y recursos.

Creatividad: Es la habilidad para crear o inventar algo nuevo, generando un resultado que sea único e innovador. En el mundo laboral actual existe una alta tasa de competitividad por lo cual contar con personas capaces de mejorar las practicas actuales y optimizar recursos de manera creativa siempre es bien recibido.

Resolución de problemas: Es la capacidad que tiene la personas para entender el origen de algún hecho nocivo para la empresa y poner en marcha un plan estructurado para darle solución. Las empresas valoran mucho este pensamiento crítico y resolutivo.

Liderazgo: A raíz del punto anterior, surge el liderazgo que hace referencia al conjunto de habilidades y competencias para influir en el pensamiento y actuar de los demás. El líder es aquel que guía al equipo a lograr un plan de acción para completar determinadas tareas y gracias a él y su influencia en el equipo, las actividades se logran en menor tiempo y con mayor éxito.

Inteligencia emocional: Cada vez más valorada, la inteligencia emocional se refiere a la capacidad de sentir, entender y controlar las emociones propias y de los demás, no significa aplacar las emociones, sino, saber dirigirlas y equilibrarlas. Esta Habilidad es capaz de influir en el resto de las habilidades mencionadas y es por eso por lo que cada vez se aprecia más al momento de contratar.

Capacidad de adaptación: Es la capacidad para amoldarse de manera sencilla y rápida a nuevos procedimientos, nuevos grupos, nuevas maneras de trabajar, ser flexible en este sentido permite a la empresa avanzar más rápido en la consecución de metas.

Adaptabilidad a nuevas tecnologías: por ultimo y como es nombre lo dice, es la capacidad de perder el miedo ante nuevos dispositivos o nuevas plataformas tecnológicas. En el mundo actual ha aumentado considerablemente su uso, es cosas de ver cómo el comercio de productos ha incrementado sus ventas a través de las páginas webs. Por esto no nos debemos quedar atrás y debemos trabaja en nuestras habilidades tecnológicas.

Cabe destacar, este tipo de habilidades todos las podemos desarrollar, a algunas personas les es más fácil que a otras. Si tu sientes que te cuesta más fortalecerlas por tu cuenta, puedes recurrir a algún profesional para que te oriente.


Dentro de las actividades que realiza IRV está la capacitación de usuarios que se preparan para ingresar al mundo laboral y en ellas reforzamos y trabajamos estas habilidades blandas, de esa forma nos aseguramos en obtener mejores resultados en nuestros procesos de inclusión laboral.


Ahora que lo sabes puedes agregar tus habilidades más desarrolladas en tu Curriculum y poner a trabajar las habilidades que sientas descendidas para tener mayor éxito y mejores oportunidades laborales.

Autora Gabriela León, Fonoaudióloga Preparadora Laboral Programa de Inclusión Laboral, IRV.

bottom of page