El envejecimiento y sus consecuencias sobre la audición.
top of page
  • IRV

El envejecimiento y sus consecuencias sobre la audición.


El envejecimiento es de la población es un fenómeno que plantea nuevos desafíos para las políticas públicas. A nivel mundial, se estima que la esperanza de vida aumente desde los 69 años (2005-2010), hasta los 76 años (2045-2050). En Chile, la misma esperanza de vida presentó un aumento progresivo desde 1960. Actualmente, la población de personas mayores de 60 años corresponde al 13% del total de la población. Para el 2050, se estima que los adultos mayores representarán alrededor de un 28,2% de la población total. Esto sin duda trae aparejado un aumento de las enfermedades crónicas, como la pérdida auditiva asociada al envejecimiento.



La hipoacusia en adultos mayores se asocia principalmente dificultades en la comunicación, disminución de las actividades sociales, alteraciones emocionales (depresión), menor autocuidado, deterioro cognitivo, alteraciones de memoria, entre otros problemas que inciden directamente sobre la calidad de vida.



RECOMENDACIONES PARA UNA DETECCIÓN PRECOZ DE LA PÉRDIDA DE AUDICIÓN EN PERSONAS MAYORES.


Uno de los sistemas más básicos para saber si poseo o no una pérdida auditiva es mediante la realización de encuestas que den cuenta cómo incide mi audición en las actividades cotidianas.

El cuestionario HHIE-S (Hearing Handicap Inventory for the Elderly-Screening, Version en Español), se considera una buena estrategia para determinar la pertinencia de consultar con un profesional, ya que, implica la autopercepción del problema. Además, la realización de este cuestionario también puede usarse cómo las respuestas cambian a medida que la persona diagnosticada con hipoacusia o sordera manifiesta los cambios a través del uso de audífonos.


ADHERENCIA AL USO DE AUDIFONOS PARA SORDOS.


La adherencia a los audífonos para sordos es un problema importante en usuarios con pérdida auditiva. Parte de las causas de un bajo uso de las prótesis corresponde a la poca disposición del usuario al uso de prótesis auditivas, la autopercepción de la perdida auditiva, y las expectativas de mejoría con el uso de audífonos. Sumados a estos factores, también podemos sumar el plan de seguimiento y rehabilitación, los cuales deben ser rigurosos y coordinados para entregar una adherencia positiva al audífono de sordera.



IMPORTANCIA DE UN SEGUIMIENTO ADECUADO.


Para la obtención de resultados positivos con el uso de audífonos para sordos se debe atribuir a la constante colaboración entre especialista y usuario, por lo cual en IRV Audífonos recibirán de forma constante consejerías y apoyo continuo de nuestro equipo de profesionales, quienes resolverán dudas e inquietudes que puedan presentar en el proceso de adaptación de uso de audífonos, por cada equipo entregado recibirán asesorías personalizadas, tanto el usuario como su familia.



Autor

Francisco Hernández, Fonoaudiólogo

IRV Audífonos, Providencia


bottom of page