top of page

Gestor de Inclusión Laboral: un aliado para la empresa

El año 2018 en Chile fue promulgada la Ley que promueve la Inclusión Laboral de las personas con discapacidades (PcD) en empresas públicas y privadas (Ley N°. 21.015). En el marco de esta normativa se han realizado diversas acciones en aquellas empresas que deben cumplir con la cuota mandatada del 1%.


Dentro de las tantas actividades que se han podido desarrollar, la principal ha sido la introducción de la temática de inclusión de PcD en los colaboradores, esto con el fin de crear una cultura organizacional inclusiva y diversa. Sin embargo, es necesario destacar que se ha convertido en uno de los tópicos más complejos de abordar o que presenta mayores resistencias durante el proceso de inclusión laboral.


No viene mal entonces la llegada de la Ley 21.275, una nueva normativa que modificará el Código del Trabajo "para exigir, de las empresas pertinentes, la adopción de medidas que faciliten la inclusión laboral de las, les y los trabajadores con discapacidad". Es legislación fue promulgada el 15 de octubre del 2020 y entrará en vigencia el 1 de noviembre del 2022.


De esta forma, al menos una de las personas que trabajen en funciones relacionadas a recursos humanos en estos espacios deberá contar con conocimientos específicos que fomenten la inclusión laboral de personas con discapacidad.


De acuerdo con nuestra experiencia, la ley 21.275 es un gran acierto. Esto, porque se velará por el cumplimiento de la cuota de inclusión, al mismo tiempo, que se fomenta el desarrollo de un entorno laboral adecuado para la incorporación a él.


Específicamente, esta ley busca que las empresas desarrollen un entorno diverso e inclusivo, asegurando que sus colaboradores estén constantemente preparados en temas relacionados con discapacidad, preparando los espacios que recibirán a las PcD para que sean los adecuados, así como los puestos de trabajo acordes a sus capacidades. Dichas acciones pretenden realizarse a través de la formación de un/a trabajador/a líder en inclusión que será capacitado/a como Gestor/a de Inclusión Laboral. Esta persona deberá formarse a través de un curso, cuyas competencias a desarrollar ya se encuentran previamente establecidas por ChileValora y que instituciones especialistas en formación en discapacidad tendremos la posibilidad de impartir.


El perfil que establece esta entidad tiene como objetivo “Gestionar el proceso de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la organización, de acuerdo con enfoque de derechos y normativas vigentes”.

Así, el líder en gestión de inclusión dentro de la empresa deberá desarrollar las siguientes competencias:

- Coordinar diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con enfoque de derechos y normativas vigentes.


- Gestionar implementación del plan inclusión laboral de personas con discapacidad, según enfoque de derechos y normativas vigentes


- Coordinar acciones de capacitación sobre inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización, de acuerdo con procedimientos de trabajo y normativas vigentes.


Actualmente, el mercado laboral para las personas con discapacidades ha abierto oportunidades de rubros muy variados, los cuales no siempre se encuentran preparados, siendo poco inclusivos. A través de esta iniciativa, estamos seguros que las instituciones que realizamos la labor de fomentar la inclusión podremos desarrollar nuestras acciones en un clima más receptivo, preparado y abierto a la diversidad.

Asimismo, las personas con discapacidades se sentirán más confiadas de que sus capacidades no se verán mermadas por las barreras que puedan existir en el entorno laboral y lo equipos valorarán el trabajo de sus pares con discapacidad a partir de su desempeño en igualdad de condiciones.



 

bottom of page