• IRV

Conoce el Pase de Movilidad: la nueva medida del MINSAL que otorga mayores libertades para vacunados

El Ministerio de Salud presentó este lunes el Pase de Movilidad, un certificado que comenzará a regir desde este miércoles 26 de mayo y que acredita que las personas completaron su proceso de vacunación contra el COVID-19 de forma correcta y que no se encuentran en período de aislamiento obligatorio por ser catalogado como caso confirmado, probable o contacto estrecho de coronavirus.




Al respecto, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que: "Este pase lo que hace es acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus, y le va a permitir desplazarse en una comuna en cuarentena o transición, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que estén en fase 2 o superior. Pero queremos ser muy claros, debe usarse con responsabilidad, tal como ya lo han mostrado los adultos mayores y la inmensa mayor parte del país”.


El Pase de Movilidad, por lo tanto, permitirá desplazarse libremente en una comuna en Cuarentena o en Transición (fines de semanas y festivos), aunque respetando todas las regulaciones y restricciones del Plan Paso a Paso como las de aforo en reuniones sociales, toque de queda, medidas de autocuidado (uso de mascarillas y lavado de manos), etc.


Asimismo, el ministro vocero recalcó que este avance no es parecido al carnet verde, que se ha aplicado en otras partes del mundo y que otorga mayores libertades. Se trata, añadió de: “un pequeño avance en poder ir recuperando mayores libertades. Durante más de 13 meses las personas han tenido que vivir en la pandemia. Y este es un avance pequeño, pero responsable, a quienes mejor se han comportando durante la pandemia, nuestros adultos mayores han sido los más responsables y son quienes tienen una mayor tasa de vacunación”.


Además, este Pase permite realizar viajes interregionales entre comunas que estén al menos en Paso 2 de Transición respetando las restricciones de actividades asociadas al lugar en que se encuentra. Cabe señalar que este documento solo está considerado dentro de Chile y no para viajes al exterior.


¿QUIÉNES PUEDEN OBTENER EL PASE DE MOVILIDAD?

Los mayores de 18 años que tengan cumplidos 14 días desde la segunda dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca, y 14 días desde la inoculación de la única dosis de la vacuna CanSino. Los menores de 18 años podrán acceder a las libertades entregadas en el Pase de Movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con pase de movilidad habilitado.


¿CÓMO SE OBTIENE EL PASE DE MOVILIDAD?

Este documento podrá ser presentado de forma digital o física y se obtiene en el sitio mevacuno.gob.cl (mediante correo electrónico o con clave única) o bien, pedir una copia impresa en consultorios o puntos de vacunación.


Los mayores de 70 años podrán usar como alternativa a este comprobante su “Tarjeta de Vacunación” junto a su documento de identidad.


La tenencia del pase NO PERMITE NI MODIFICA aspectos como:

  • Aforos para reuniones sociales y la prohibición de participar en ellas en cuarentena y transición (fines de semana y festivos).

  • Cumplimiento del toque de queda.

  • Aforos y restricciones de operación y actividades restringidas del Plan Paso a Paso.

  • Prohibición del trabajo presencial para los trabajadores que no tengan permiso para ello.

  • Las medidas individuales de autocuidado: uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico, lavado de manos y ventilación de espacios.

¿Quién puede solicitar la lectura del Pase de Movilidad?

  • La autoridad sanitaria o fiscalizadora al controlar la movilidad en una comuna en Cuarentena.

  • El personal que controla el acceso y porte de permisos de desplazamiento en lugares que pueden funcionar en cuarentena (ya que reemplaza el permiso de desplazamiento) y empresas operadoras de transporte.

  • La autoridad sanitaria o fiscalizadora en controles de aduanas o cordones sanitarios.

Casa Matriz:

Almirante Señoret 70, Of. 41-42.

Valparaíso. Región de Valparaíso.

Teléfono 322599775

Sucursales:

Avenida Nueva Providencia 1881, Of. 2503 y 813. Providencia. Región Metropolitana.

Teléfono 232450031

Los Carrera 401, Of. 507, Edificio San Martín. Copiapó. Región de Atacama.

Teléfono 522249332

¡Suscríbete a nuestro

Newsletter ahora!

Síguenos en:

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page

© 2021 por IRV